Nico, el niño que destapó un tema tabú en Canadá

País norteamericano lo declaró ‘inadmisible’ por su condición de síndrome de Down

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José

Nicolás Montoya García, Nico para los amigos, es un talentoso niño costarricense con síndrome de Down que destapó un tema tabú en Canadá.

Sus padres, Felipe Montoya y Alejandra García-Prieto, denunciaron que Canadá declaró a Nicolás "inadmisible" por que tiene síndrome de Down.

El Ministerio de Inmigración de Canadá no le dio la residencia permanente a esta familia tica por la condición de su hijo.

LEA: Ticos denuncian que Canadá les rechazó residencia por tener un hijo con síndrome de Down

Pero, ¿quién es Nico?

Este niño de 13 años, nació el 28 de noviembre del 2002 en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en San José.

"Cuándo nació no sabíamos que tenía síndrome de Down, los doctores nos empezaron a hacer preguntas muy raras. Nos preguntaron si teníamos familia china", contó su madre.

Nico estuvo un mes en incubadora porque tuvo problemas respiratorios y se puso amarillo. Una semana antes de la Navidad del 2002, ya estaba en casa.

Desde los dos meses sus padres lo llevaron a un programa de estimulación temprana en la Escuela de Enseñanza Especial en Santa Ana.

Nico es un personaje que se gana el cariño de las personas sin importar el lugar al que vaya.

LEA: Canadá pide a familia tica plan para reducir gastos de atención a menor con síndrome de Down

Hace tres años, el papá de Nico recibió una oferta de empleo como profesor en la Universidad de York en Canadá y emprendieron el viaje hacia ese país.

Felipe Montoya es profesor en la Universidad de York. Él y su hijo Nico regresarán a Costa Rica con el resto de su familia, luego de que se les negara la residencia permanente en Canadá. (Fotografía: Familia Montoya García).
El Ministerio de Inmigración de Canadá aseguró que "ninguna condición de salud en particular hace que un solicitante sea de forma automática inadmisible en Canadá".

Ya en Canadá, Nico empezó a asistir a la escuela y pronto se ganó el cariño de sus compañeros, según relatan sus padres.

La mamá del menor, Alejandra García, es profesora de flamenco y es una pasión que comparte con Nicolás.

"Nico es un bailaor y cantaor de Flamenco, siempre se aprende las coreografías y le encanta escuchar flamenco conmigo. Es una de sus pasiones", contó García.

Además de bailar flamenco, este pequeño de 13 años disfruta de jugar fútbol. "En el Mundial de Brasil se emocionó como nunca de ver la actuación de la selección de Costa Rica", relató la madre.

Es un niño que toca guitarra, que escribe, que corre, que anda en bicicleta y que siente pasión por las motocicletas.

La familia de Nico, contó que el único problema del menor es para hablar, aunque encontraron la forma de comunicarse con él.

"La hermana mayor de Nico descargó una aplicación y bajó muchas imágenes. Cuando él quiere decirnos algo y no le entendemos busca la tableta y señala la imagen de lo que quiere", explicó el padre del niño.

Nico no sabe que su condición es un obstáculo legal y económico para que Canadá le apruebe la residencia a su familia.

Nicolás Montoya (centro) practica Taekwondo en Canadá y ha superado varios niveles de entrenamiento. (Fotografía: Familia Montoya García).
Este niño tampoco sabe que destapó un tema tabú en ese país norteamericano que lo declaró como "inadmisible".

LEA: Campaña web busca firmas para cambiar ley de inmigración canadiense y ayudar a familia tica

"Nico ha sido un gran maestro. Nos enseña a ser más pacientes, más cariñoso y mejores personas cada día". Así lo explican y lo viven sus padres.

Crear conciencia. La familia de Nicolás Montoya García contó que buscan crear conciencia ante la sociedad y las autoridades políticas canadienses con el caso de su hijo.

Canadá negó la residencia a esta familia costarricense porque Nico tiene síndrome de Down y su condición podría generar "altos costos" para el sistema de salud de ese país.

Los padres de Nicolás, Felipe Montoya y Alejandra García-Prieto, denunciaron el caso mediante un video en Youtube la semana anterior. La noticia trascendió en medios canadienses e internacionales.

Una campaña en la página web Change.org, busca firmas para pedir a un cambio en la ley de inmigración de Canadá.

LEA: Diputados piden censurar a Canadá por negarle la residencia a niño tico con síndrome de Down

La discusión por el caso de Nico llegó hasta representantes políticos canadienses que pretenden discutir el caso para revisar la ley en el parlamento.

En Costa Rica, los diputados pidieron a la Cancillería que censure el caso y que se pronuncie diplomáticamente en contra de la decisión de Canadá.