Nicaragua suspende juicio de Lucía Pineda y lo reprograma para el 29 de abril

Estaba previsto que comunicadora asistiera a la primera audiencia este lunes 18 de marzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La primera audiencia del juicio contra la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, que se realizaría este lunes a las 8 a. m. fue suspendida por el Estado nicaragüense y reprogramada para el próximo 29 de abril.

Así lo confirmó el cónsul general de Costa Rica en Managua, Óscar Camacho.

“A las 10:30 a. m., se comunicó conmigo la madre de doña Lucía (Lucía Ubau) y me manifestó que el juicio fue suspendido y reprogramado para el día 29 de abril, a las 9 a. m. De esto se le notificó al abogado de doña Lucía, el señor Julio Montenegro”, expresó el cónsul.

Según dijo Camacho, “esa es la información hasta este momento”. Las autoridades nicaragüenses no han dado detalles sobre el porqué de la cancelación de la audiencia.

“Al negar las autoridades nicaragüenses la posibilidad de un acompañamiento por parte de representantes del consulado, la información directa se dificulta. No obstante, se supo que el juicio no dio inicio a las 8 a. m. como estaba previsto. A esa hora, el abogado de Lucía Pineda ingresó a la sala de juicio, pero no habían presentado a la comunicadora”, dicta un comunicado de prensa enviado por la Cancillería costarricense.

Lucía Pineda iba a enfrentar este lunes el juicio por los cargos de “terrorismo” y de “incitación al odio” contra los seguidores del partido de Daniel Ortega (el FSLN), por la cobertura de las protestas desatadas en abril del año pasado, contra el régimen, en las que han muerto, al menos, 325 personas.

Ella está encarcelada desde el 21 de diciembre de 2018.

Sin acceso a la periodista

El régimen de Daniel Ortega ha ignorado toda solicitud de Costa Rica para tener acceso y acompañar a la comunicadora.

Nuestro país pidió a Nicaragua formar parte de la audiencia que empezaría este lunes. Sin embargo, el silencio fue la respuesta.

Desde el día de la aprehensión de la comunicadora, Costa Rica ha remitido 12 notas al Gobierno nicaragüense para obtener una visita consular e indagar sobre la salud y la condición jurídica de Pineda, así como para participar en las audiencias.

Además, las autoridades ticas han hecho tres solicitudes verbales ante el Ministerio de Gobernación del país vecino, así como ante representantes de justicia y del sistema penitenciario.

No obstante, en ninguna de las ocasiones se ha obtenido respuesta.

Lucía Pineda, quien es jefa de prensa del canal independiente 100% Noticias, fue arrestada el 28 de diciembre de 2018, cuando el régimen de Ortega irrumpió en las instalaciones de ese medio de comunicación, cortó la transmisión y lo clausuró.

A pesar de las reiteradas solicitudes para realizar visitas consulares para verificar el estado de salud e integridad de Pineda, y para estar presente durante las audiencias, las autoridades nicaragüenses han guardado silencio.

En ese momento, fue encerrada en la cárcel de máxima seguridad El Chipote, en lo alto de la Loma de Tiscapa, en Managua, un reclusorio conocido como un centro de torturas.

Posteriormente, el 30 de enero, la periodista fue trasladada a la cárcel de mujeres La Esperanza, en Tipitapa, en las afueras de la capital nicaragüense.

En ambos sitios ha sido víctima de actos violatorios contra su integridad y derechos humanos, desde tener que defecar sobre una mano envuelta en papel, hasta permanecer en una celda oscura en donde solo cabe una persona.