Municipalidad de Pococí aprueba aumento 8 veces mayor al del resto de empleados públicos

Sin comisión de salario y sin discusión de fondo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Como si se tratara de otro país, el Concejo Municipal de Pococí, dio visto bueno a un aumento salarial del 3,5%, lo que sumado a la anualidad que establece la Convención Colectiva de esa institución, representa un incremento que es 8 veces mayor al del resto del sector público.

El aumento se hizo a instancia del sindicato de la Municipalidad, que presentó la solicitud en la sesión del 28 de abril pasado y contó con el visto bueno de la mayoría de los regidores, sin que se presentaran estudios que respaldaran la solicitud.

El secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Municipalidad de Pococí, Franklin Venegas, defendió el incremento, aduciendo que el mismo le permitirá a los funcionarios llevar "un kilo de arroz y un kilo más de frijoles a nuestras mesas".

"Venimos con confianza, con respeto y, sobre todo, con humildad a solicitar lo que consideramos que nos corresponde", dijo Venegas ante el cuerpo de regidores a la hora de presentar la solicitud.

En este proceso no hubo comisión negociadora y el aumento se pidió de oficio por parte del sindicato. Los regidores lo aprobaron por votación de siete contra dos.

El sindicalista recalcó que hay un fundamento de legalidad que les permite pedir un incremento salarial diferenciado de los demás servidores públicos y, sin presentar algún argumento técnico, procedió a hacer la solicitud del 3,5% de aumento.

La alcaldesa de Pococí, Elibeth Venegas, confirmó que no hubo ninguna comisión negociadora para fijar el aumento, a pesar del impacto que esto supone en los recursos del ayuntamiento.

El presupuesto de la Municipalidad para el 2017 es de ¢10.300 millones, por lo que, con los aumentos, a criterio de la propia Venegas, el municipio destinará el 28,28% de su prespuesto en salarios.

Aprobado sin mayor discusión

Durante la presentación de la solicitud de aumento, la regidora Patricia Aguilar de la fracción de Liberación Nacional (PLN) solicitó precisar si el aumento al que se refería el sindicalista era el 3% al que hace mención la Convención Colectiva de la Municipalidad, a lo que el líder sindical dijo que se tratan de dos temas diferentes.

Por tanto, quedó claro para los regidores de que el aumento al primer semestre, contando la anualidad y la solicitud de ajuste, sería de 6,5%, a pesar de que en febrero pasado el aumento para el sector público alcanzó solo 0,76%.

"La anualidad es un estímulo por el año laborado que no tiene relación con el aumento", recalcó Venegas.

El acuerdo no fue unánime, y tanto dentro como fuera del municipio, el tema genera polémica, pues algunos miembros de la comunidad consideran de que se trata de un aumento desproporcionado.

Aún así, algunos de los regidores salieron en defensa de la solicitud.

"Yo puedo testificar que en 10 años que he estado aquí, esto siempre ha pasado", afirmó el regidor suplente por Renovación Costarricense Luis Venegas.

Este criterio no fue generalizado, y el regidor Oscar Garro, del Partido Frente Amplio, cuestionó el proceder del Concejo, al señalar de que toda decisión de la Municipalidad debe tener un "argumento técnico", y que en este caso no se daba.

Al ser un tema que toca los bolsillos de los 166 trabajadores de la municipalidad, los regidores hablaban con el mayor tacto posible, y así quedó vertido en el acta.

"No es que yo esté en desacuerdo en que los trabajadores tengan un aumento, yo soy el primero en defender que haya justicia en el tema de los salarios, pero la justicia en este país de leyes tiene precisamente esa condición, y yo necesito ver el informe de la comisión que negoció (el aumento) para estar seguro de que lo que voy a votar tiene el fundamento que tiene que haberse dado (sic)", añadió Garro.

El aumento aún no está en firme, pues la alcaldesa, Elibeth Venegas, aún tiene la posibilidad de vetarlo, aunque lo cierto es que tiene el tiempo en contra: el plazo para pronunciarse en contra del incremento vence este lunes.

Al respecto, Venegas afirma que su equipo jurídico está analizando las alternativas y los escenarios en función de un eventual veto, y aceptó que este tipo de incrementos afectan las finanzas municipales.

El siguiente es un extracto de la conversación que la alcaldesa sostuvo con este diario.

De mantenerse la solicitud de aumento, tanto en este como en el prócimo semestre, el aumento salarial para el 2017 sería del 10%, ¿qué me puede decir de esto?

Como usted lo menciona, el sndicato se presentó al Consejo el viernes pasado e hjicieron una solicitud del 3,5%, es cierto que el salario, los aumentos deben estar regidos por el que se decreta a nibvel nacional.- Sí considero que actualmente nosotros en la Municipalidad tenemos una situación difícil.

Si usted dice que tiene una situación dificil, ¿cómo se recetan este aumento?

Yo les comenté a ellos (el sindicato) que se debe dar un debido proceso, basado en la Convención Colectiva, de acuerdo con el artículo 11, inciso A, y se debe firmar un convenio. Yo conversé con ellos y les dije que no debía hacerse de esta forma, porque la administración es la responsable.

No se presentó estudio técnico a la hora de solicitar elaumento, ¿Por qué?

Ellos dicen que la costumbre es que negocian con el Concejo Municipal, y el secretario del sindicato, don Franklin, me dijo que ya tenía los votos. Yo le dije que debe cuidarse el debido proceso. Se debe basar en una justificación técnica. El sindicato plantea un 3,5% pero esto debe atender a un estudio técnico que lo valide, y si bien hay una convención colectiva, yo tengo la obligación y el deber de que si hay un aumento, esto debe atender a la sostenibilidad financiera.

A propósito de la Convención Colectiva, ¿Cómo es eso de 7 horas al día?

Eso lo establece la Convención Colectiva, por ejemplo, los de recolección de basura trabajan incluso menos, en vista de que su trabajo es más pesado. Yo no estoy en contra del aumento, todos los trabajadores tienen el derecho del aumento, pero debe haber un estudio, como se menciona en el acta de aprobación.

¿Qué dice la Auditoría?

No conozco todavía qué dice al respecto la auditoría, no conozco ningún documento.

¿Así se debe entender, que esta es la práctica de fijación salarial?

Durante los últimos 10 años así se ha hecho, según me dicen. Ya es algo como una costumbre acá, sin embargo, yo les expresé, que se debe hacer las cosas y se debe revisar. A don Franklin le ofrecí una reunión para conversar sobre la situación del personal, y él me dijo que como la Convención se ratifica automáticamente en febrero, preferían mantenerse sin que la administración lo supiera. Ahora se podrá negociar hasta el 2020.