Mundial Femenino Sub 20 en Costa Rica recibiría exoneración de impuestos

Iniciativa está en el plenario desde marzo del 2020, esperando luces sobre la organización del torneo; finalmente, los diputados ajustaron su redacción para adecuarlo a la fecha de realización de la justa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este lunes avanzó, en el plenario de la Asamblea Legislativa, el proyecto de ley que exime de impuestos todas las actividades relacionadas con la organización y promoción de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20, que tendrá lugar en Costa Rica, en agosto del 2022.

La iniciativa legal finalmente tuvo movimiento parlamentario, luego de un año y seis meses de esperar en la lista de expedientes que hacen fila en el plenario del Congreso, por la incertidumbre que había sobre la organización del torneo.

Debido a la certeza de que la justa futbolística se realizará, de acuerdo con la programación de la FIFA, en agosto del 2022, los congresistas hicieron varios ajustes de acuerdo con esa programación.

Los ajustes son para que, donde el proyecto original decía 2020 (año original previsto para la realización del Mundial), ahora diga 2022.

La exención del pago del impuesto sobre la renta aplicará para la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y para la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), respecto de las utilidades que se generen por la copa mundial sub-20.

Los gastos deducibles del impuesto serán los patrocinios de empresas y entidades nacionales para la FIFA por la celebración de ese torneo.

Igualmente, se aprobarían exenciones a la importación de bienes relativos a la justa futbolística, “en la medida en que resulten necesarios para la celebración de este evento”. Las exoneraciones serían para la FIFA y la Fedefútbol, las representaciones oficiales de los países participantes de la copa, los afiliados comerciales de la FIFA y los organismos de radiodifusión o comunicación de la FIFA.

En el paquete de exenciones, el plan también incluye no pagar los impuestos de entrada y salida del país, tanto para las delegaciones, organizadores, voluntarios internacionales y las personas que así determine la Federación Internacional.

Los artículos e implementos necesarios para identificar, acreditar o uniformar a los miembros de FIFA, periodistas, comunicadores, delegaciones y voluntarios serán objeto de exención de los impuestos a la importación.

Todos los vehículos necesarios para la organización, realización y difusión de la Copa Mundial Femenina Sub-20 podrán ingresar al país bajo el régimen de importación temporal de vehículos, en la categoría recreativa deportiva, con suspensión de los tributos de importación.

El plazo para que esos vehículos estén en el país vencerá el 30 de noviembre del 2022 y, en caso de que cumplan un mes depositadas en custodia aduanera, pasarán a estado de abandono en favor del fisco costarricense y se subastarán.

El proyecto también incluye una autorización a la Dirección General de Migración y Extranjería para que extienda permisos de ingreso temporales a las personas organizadoras o voluntarias que provengan de países con los que Costa Rica no tenga relaciones diplomáticas.

Esos permisos se otorgarán contra una lista proporcionada por la Fedefútbol, con una recomendación de permanencia en el país de esos nombres.

Las remesas al exterior que generen las personas jurídicas nacionales que patrocinen oficialmente las actividades de la Copa Mundial también estarán exentas de los tributos.

Así mismo, el expediente incluye una autorización a las municipalidades de los cantones de San José, Alajuela y Tibás para exonerar de los tributos, patentes comerciales y tasas a la FIFA, la Fedefútbol y sus afiliados comerciales.

Luego de los ajustes hechos al proyecto de ley, este lunes, el texto se envió a consultas, antes de que se apruebe en primer debate.