Mujer trans logra cambio de nombre en cédula de identidad

Organización Transvida celebra resolución pero espera que trámite se hagan desde ventanilla y no dependa de un juez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"Después de dos años de papeleos hoy logro cambiar mi nombre", anuncia Kerlyn Obando Quirós en su página de Facebook mientras muestra una foto de su nueva cédula.

Desde este jueves, esta joven de 20 años ya no tendrá que soportar más las miradas y comentarios incómodos que sufrió hasta hace poco cuando, por ejemplo, pasaban lista en su clase o la llamaban en el hospital, y veían levantarse a una mujer aunque en vez del hombre al que llamaban.

En su documento de identidad expedido por el Registro Civil ya no aparece el 'conocido como', que tanta molestia genera a la población transgénero del país y que defiende su derecho a ser identificados con el nombre que define su identidad de género.

Obando atribuye el logro a la organización Transvida, un grupo que ha luchado durante los últimos años en favor de estos hombres y mujeres.

Este no es el primer caso de su tipo. Dos mujeres trans --incluida Obando-- y dos hombres trans han logrado el cambio de nombre en la cédula. Actualmente, hay otra mujer trans en espera de la resolución, informó Dayana Hernández, vocera de Transvida.

Una persona trans es aquella que no siente que su identidad de género esté acorde a su sexo biológico. Esta situación no tiene que ver con su orientación sexual ni cómo viven su sexualidad genital.

LEA: Personas trans: en el cuerpo de otro, en la piel de uno mismo

"Este es un logro. Es como quitar la barrera para lograr el respeto a la identidad de género y el derecho al nombre. Todavía hay un obstáculo: esto tiene que ser un cambio desde ventanilla, en el Registro Civil, no desde el campo judicial, que es desde donde hemos luchado.

Para conseguir el cambio de nombre en la cédula, una persona debe acudir a un Juzgado Civil. Será un juez el que resuelva la petición.

"Necesitar de la mediación de un juez no nos garantiza a las personas trans un nombre, porque si es transfóbico no lo va a dar", agregó Dayana.

Todavía está en proceso un proyecto en la Asamblea Legislativa para conseguir este cambio por otras vías no jurídicas.

También se gestiona desde Casa Presidencial una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre el reconocimiento del nombre para esta población.

Kerlyn, quien trabaja para Transvida y está próxima a concluir sus estudios de secundaria, sostiene que este cambio transformará su vida.

"Me siento super feliz, fueron dos años de trámites y me siento, por fin, reconocida ante la ley. Estoy feliz y completa. Ya no soy invisible".

"Este es un precedente para que las mujeres trans tengamos derecho a la ley de identidad de género. Es un camino que se abre para más oportunidades laborales y educativas", mencionó la joven, quien retiró su nueva cédula el mediodía de este jueves.

LEA: Población trans quiere nombre nombre y no solo un 'conocido como' en la cédula

"Con este reconocimiento de nombre, le dan libertad social para que ella pueda ejercer en el estudio, en el trabajo, en lo laboral, en lo cultural, para que pueda moverse libre de estigma y de discriminación porque se le reconoce su nombre. Esta reafirmación viene a dar un impacto positivo para su vida", expresó Dayana Hernández.