Misterio rodea a supuesto empresario que motivó freno al tren eléctrico

Dijo prestar servicios ferroviarios, pero nunca ha trabajado para Incofer ni está registrado en Tributación; entregó correo ligado a empresa de seguridad cuyo representante dijo no tener relación con recurso ante Contraloría

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El misterio rodea a un supuesto empresario, llamado Bryan Eli Hernández Lizano, quien motivó al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a suspender cualquier avance en el proyecto del tren eléctrico, mediante un recurso de objeción presentado ante la Contraloría General de la República (CGR) contra el cartel de precalificación de empresas.

En su apelación, Hernández Lizano argumentó que el cartel afecta la participación de su empresa en el concurso para la concesión del sistema de transporte público. Sin embargo, al mismo tiempo, señaló que presentaba la objeción “en condición propia” y “en defensa de la Hacienda Pública”.

El hombre dijo tener una compañía dedicada al mantenimiento de material ferroviario rodante, sin aportar el nombre comercial; nunca le ha ofrecido servicios al Incofer, no está registrado ante Tributación y tampoco forma parte de alguna sociedad anónima, según constató La Nación.

El miércoles 15 de diciembre, Hernández Lizano no llegó a una reunión a la que fue convocada por el Incofer. De acuerdo con Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto, la idea era conocer a profundidad cuáles eran las limitantes que tenía el interesado.

Posible vínculo con empresa de seguridad privada

El único medio de contacto que Hernández Lizano aportó para recibir notificaciones fue un correo electrónico particular. Al parecer, la cuenta pertenece a Grupo Korioto S. A., una empresa dedicada a ofrecer servicios de investigación y seguridad privada.

Consultado sobre la objeción presentada ante la Contraloría, el representante legal de Grupo Korioto, Philip Andre Sánchez, dijo estar enterado del tema. Sin embargo, advirtió de que no fue él quien interpuso la apelación.

“Yo sé de qué se trata, pero, digamos, no es conmigo. Mándeme su número y yo le voy a decir al mae que hizo eso si le interesa hablar con usted o no”, respondió.

La Nación envió el pasado 18 de noviembre una solicitud de entrevista a Bryan Hernández Lizano, por correo electrónico, pero nunca hubo respuesta.

La presidenta del Incofer afirmó sobre la reunión fallida: “Es una lástima que no haya acudido a nuestro llamado ya que, para el Incofer, es muy importante la interacción con todos los actores potencialmente interesados y conocer su experiencia en servicios de mantenimiento del material rodante, ya que no lo tenemos registrado como proveedor en las bases de datos de la institución ni en el SICOP para este tipo de servicios”.

Legitimación ante Contraloría

En la audiencia que la Contraloría otorgó al Incofer, antes de declarar parcialmente con lugar el recurso de objeción, la entidad ferroviaria alegó falta de legitimidad por parte de Hernández.

El Instituto cuestionó la poca información que Hernández Lizano aportó sobre la supuesta empresa de mantenimiento de material rodante.

No obstante, la División de Contratación Administrativa de la Contraloría argumentó que, según la legislación costarricense, los recurrentes únicamente deben hacer una explicación breve y sencilla sobre el objeto de la contratación y la relación con la actividad que ofrecen.

“Quien está legitimado para impugnar es un potencial oferente vinculado en su actividad al objeto contractual, sin que necesariamente este deba garantizar esa participación, sino que esa potencialidad le da la posibilidad de cuestionar el pliego cartelario, acreditando de manera sucinta su actividad con el objeto contractual.

“Esta situación se consideró en el caso del proceso de precalificación para la concesión del tren, pues del contenido del recurso se tuvo que el recurrente indicó de manera sucinta que tiene una empresa en nombre propio, la cual se dedica a brindar servicios y soluciones ingenieriles en el mercado y en la región centroamericana, teniendo además como objeto comercial, entre otros, servicios de mantenimiento del material rodante, y consideró que la licitación de mérito requiere los servicios constantes de mantenimiento del material rodante a utilizar, por lo que estimó que Incofer podría ser el potencial cliente más importante de sus servicios”, señaló el órgano.

El Incofer decidió suspender de forma indefinida el proyecto del tren eléctrico metropolitano, el pasado 18 de noviembre, debido a que la Contraloría declaró parcialmente con lugar el recurso de Hernández Lizano.

La jerarca de Incofer afirmó que se trata de una decisión de carácter preventivo a raíz de las observaciones en esta apelación.

La resolución de la Contraloría no ordena al Incofer suspender el proceso precalificatorio de oferentes, pero sí obliga a la entidad ferroviaria a estudiar los argumentos de Hernández Lizano.

Dentro de los alegatos, Hernández reclamó que el Instituto avanzó a la etapa de calificación de oferentes sin haber corregido deficiencias señaladas por informes de auditoría sobre los estudios de factibilidad.

El recurrente argumentó que los requisitos mínimos para precalificar como oferente de proyecto fueron definidos con base en estudios previos pendientes de revisiones y ajustes, “lo que implica que dichos requisitos podrían variar drásticamente”.

Una delegación de Incofer realizó una gira internacional a Corea del Sur, España y Francia, entre el 13 y 23 de octubre pasados, para tener conversaciones con las empresas interesadas en asumir la concesión.

Entre ellas se encuentran Samsung Engineering, Hyundai Engineering, Korea National Railway, LG y otras siete empresas ferroviarias, constructoras y financieras de Corea. También 15 grupos españoles, como TPF Gentinsa, Renfe, y nueve empresas francesas, entre ellas Setec Ferroviaire, ETF y Transdev.

No obstante, las negociaciones por ahora no pueden avanzar. El objetivo de Incofer era preseleccionar todas aquellas empresas o consorcios que calificaran, según parámetros de experiencia, calidad y solidez financiera, entre otros.