Misión de OEA destaca participación ciudadana en elección, pese al abstencionismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) destacó esta mañana la participación ciudadana en el proceso electoral presidencial de segunda ronda, pese a que el abstencionismo fue similar al registrado en el año 2002.

Ese año, en la segunda ronda electoral se registró una ausencia de votantes en las urnas del 39%, mientras que para las votaciones de este domingo la cifra está cerrando en un 43%.

Por tal razón, indicó la Misión, Costa Rica debe "continuar promoviendo los esfuerzos para incrementar la participación ciudadana".

Los observadores mencionaron que el país también debe procurar mejoras en el mecanismo para el financiamiento de los partidos políticos, así como dar la garantía de que todas las fuerzas políticas tendrán un acceso mínimo a los medios de comunicación.

Otro de los apuntes fue la felicitación por las elecciones infantiles, lo que constituyó un "simulacro" y un "buen paso" hacia el reforzamiento de la democracia.

La jefa de la Misión resaltó que pocas veces ha visto tal participación de niños en jornadas electorales y que tengan la oportunidad de hacerlo con papeletas muy similares a las que usan los votantes mayores de edad.

Por otra parte, también se le dio un visto bueno al plan piloto que implemetó el Tribunal Supremo de Elecciones para el voto electrónico, en dos centros de votación.

La OEA dispuso aquí de 20 observadores internacionales, quienes emitirán un informe final y detallado de las elecciones que estaría listo en un plazo no mayor a mes y medio.