Ministros y viceministros deberán pedir permiso al Consejo de Gobierno para salir del país en viajes oficiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los ministros y viceministros deberán pedir una autorización previa al Consejo de Gobierno para poder salir del país en viajes oficiales.

Así lo estableció el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en una directriz firmada este martes, como parte de las medidas de contención del gasto ante la deficitaria situación fiscal.

El jerarca que desee viajar al exterior, de ante mano deberá justificar la importancia de la salida y detallar cuáles beneficios generará para el país.

"El Consejo de Gobierno valorará la necesidad y la conveniencia de dichos viajes tomando en consideración criterios de austeridad y eficiencia en la utilización de fondos públicos", señala la directriz en su primer artículo.

Ese mandato presidencial además, "instruye" a los ministros y viceministros a reducir al máximo los gastos de viajes al exterior dentro de sus instituciones, con la finalidad de que solo se realicen los "estrictamente necesarios y que traigan un beneficio importante al país".

"El mandato es reducir al máximo los viajes, solo en casos muy excepcionales y tras una deliberación minuciosa se autorizarán", dijo el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza. De acuerdo con el funcionario, se negarán aquellos que sean, por ejemplo, solo para participar en seminarios.

Mendoza fue quien anunció la directriz, tras la sesión de Consejo de Gobierno de este martes. La medida tomara vigencia una vez se publique en el diario oficial La Gaceta.

El titular de Comunicación dijo que por el momento, Casa Presidencial no tiene una cifra del ahorro que se podría generar, debido a que los criterios que van a utilizar son cualitativos y los casos se irán valorando sobre la marcha.

Por ahora, la limitación aplica únicamente a ministros y viceministros. Mendoza dijo que en el futuro se emitirían otras directrices que deberán acatar otros funcionarios, como los jerarcas de instituciones autónomas y otros de menor rango.

Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, señaló que la orden del presidente forma parte de las medidas de contención del gasto que implementará el Ejecutivo. Las demás, según dijo, las anunciará Rocío Aguilar, la ministra de Hacienda, en la visita que realizará a la Asamblea el 30 de mayo.