Ministro de la Presidencia: ‘No hay ningún anuncio de nuevos impuestos el viernes’

También dice que por ahora no es prioritario el proyecto de ley para gravar los salarios mayores a ¢1 millón con el fin de nutrir el fondo de ayuda a damnificados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“No hay ningún anuncio de nuevos impuestos el viernes”. La advertencia la hizo el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, quien descartó, por ahora, tributos para reactivar la economía.

En su lugar, dijo, el Gobierno apuesta a la aprobación de créditos por parte de la Asamblea Legislativa.

“Los costarricenses necesitamos urgentemente la aprobación de créditos multilaterales que están en trámite en la Asamblea Legislativa. Eso le va a dar un respiro al Gobierno y creo que con eso podemos ir buscando las fórmulas de solución para el déficit.

“Puedo asegurar que no hay ningún anuncio de nuevos impuestos el viernes y que la exposición que hará la señora ministra de Planificación, Pilar Garrido, es una exposición centrada en las vías de reactivación de la economía a partir de que logremos salir de la crisis del covid-19”, declaró Prieto a Noticias Monumental.

Sin embargo, en una entrevista con La Nación, publicada el martes, el presidente Carlos Alvarado declaró que la crisis del coronavirus obligará a plantear “sobretasas temporales”.

“(La situación) nos empuja a tomar medidas de carácter temporal. Es decir, se tendrán que proponer algunas sobretasas temporales distribuyendo las cargas en la sociedad, entre quienes puedan hacerlo”.

Prieto también fue enfático: “en este momento no se está discutiendo de manera prioritaria” el proyecto de ley para gravar temporalmente un porcentaje de los salarios mayores a ¢1 millón, con el fin de destinar lo recaudado a los subsidios de ayuda a los damnificados.

El ministro asegura que el anuncio que hizo el presidente Carlos Alvarado, de que donará un 10% de su salario para los damnificados, es un “gesto simbólico”, pero no está relacionado con la posibilidad de que el gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley.

“Absolutamente en contra de cualquier tipo de nuevo impuesto”

Este martes 5 de mayo, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) –la cámara multisectorial más grande del país, con 370 empresas de 90 sectores de la economía y más de 150.000 colaboradores– se declaró en contra de nuevos impuestos.

“Los empleados privados que representan el 85% de la fuerza laboral del país y las empresas que son las únicas que producen crecimiento económico, han llevado en estos casi 60 días el 100% del impacto negativo económico de esta coyuntura tan difícil. La totalidad de casos de despidos y de recortes de salarios, que llegan hasta un 40%, han sido en el sector privado”, indicó Gisela Sánchez, presidenta de AmCham.

Agregó: "La Cámara está absolutamente en contra de cualquier tipo de nuevo impuesto, tanto para las empresas locales, como las que se encuentran bajo el régimen de zonas francas.

“Esta decisión de corto plazo es equivocada, enviaría una señal absolutamente negativa a la inversión extranjera directa. De igual manera, afectaría la posibilidad de que las empresas no realicen más despidos, y más bien se atrevan en el futuro cercano a recontratar a su personal”, señaló la ejecutiva.

AmCham sugirió al Gobierno que se enfoque en medidas de reactivación económica, ya que solo la generación de empleo y el crecimiento serían soluciones sostenibles, dijo.