Ministro de Hacienda promete cambios en propuesta al FMI: ‘Grueso de población señala un desbalance’

Elian Villegas afirma que la idea de balancear la propuesta de ajuste económico es para que sea aceptada por la población; adelanta que diputados serían convocados por la Presidencia la semana próxima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Elian Villegas, ministro de Hacienda, prometió que el Gobierno haría cambios a la propuesta inicial de consolidación fiscal que se le presentará al Fondo Monetario Internacional (FMI), con tal de que esta sea más balanceada.

Según el jerarca, el equipo económico seguirá tomando nota de las diferentes opiniones que demandan un equilibrio entre el aumento de impuestos y el recorte al gasto público.

La idea del ajuste es que sea aceptado por la población, luego del rechazo generalizado que ha recibido por estar inclinado hacia la creación de nuevos tributos frente a una tímida contención del gasto público.

“Reconozco que el grueso de la población señala que hay un desbalance. Y, a partir de ahí, hay que trabajar en un balance distinto para que sea percibido adecuadamente por la población. Eso implica hacer cambios en la propuesta”, declaró, la tarde de este viernes, el ministro a La Nación.

Sin embargo, el jerarca evitó mencionar cuáles serían esos ajustes, pese a que inicios de semana había adelantado que se revisarían el aumento del impuesto a bienes inmuebles (IBI) y el gravamen a todas las transacciones bancarias.

Solo indicó que deberá sentarse con el resto de miembros del equipo económico, “para analizar en detalle y poder hablar de medidas más concretas, que estaríamos rebalanceando”.

"Se deben repensar absolutamente algunos temas y ver cómo evaluamos temas relativos con ese balance que ha sido señalado”, reiteró.

A inicios de semana, en el programa Malas Compañías, de Teletica Radio, Villegas manifestó: “Bienes inmuebles, creo que hay que hacer una revisión, y en la parte del impuesto a las transacciones, hay que revisar un poquito; no el impuesto en sí, sino qué rangos de exoneración se puedan llegar a generar de forma que afecte un poquito menos, sobre todo los procesos productivos”.

Lo que sí aseguró el ministro, a este medio, es que la construcción de una mejor versión del plan será sobre la base inicial presentada hace una semana.

Esa iniciativa, comunicada al país el 17 de setiembre, recibió la crítica generalizada de sectores políticos, grupos sociales y cámaras empresariales.

Por cada ¢3 que se proyecta recaudar en nuevos impuestos, se plantea solo ¢1 en recorte al gasto público. En total, el Gobierno les pediría a los contribuyentes ¢6,4 billones en tributos, al tiempo que ahorraría ¢2,3 billones en gastos. Eso, entre el 2021 y 2024.

“Es una propuesta sobre lo que hay que construir, ha venido a enriquecer la discusión sobre el tema. Se ha puesto un texto concreto sobre la mesa y estamos en el momento de construir sobre ella. Es la única”, justificó.

Proceso de escucha

Como parte del ejercicio para reconstruir la propuesta, el jerarca comunicó que, la mañana de este viernes, por iniciativa suya, convocó al Ministerio de Hacienda a dos economistas y a dos expertos tributarios para pedirles una visión técnica.

Ellos son los economistas José Luis Arce y Gerardo Corrales, mientras que los especialistas tributarios son Adrián Torrealba y Alan Saborío.

A modo general, de acuerdo con el ministro, los cuatro señalaron la importancia de que el plan sea mucho “más equilibrado” entre los componentes de ingresos y recortes al gasto público.

Villegas evitó entrar en detalles sobre lo conversado, pero aseveró que los especialistas dijeron que ese equilibrio sería fundamental para que la propuesta tuviera más aceptación entre los costarricenses.

Además, aseguraron que de esa forma se cumpliría con el principio de justicia tributaria. Saborío confirmó que se había dado el encuentro y aseveró que se habló por más de una hora de líneas generales en las que, básicamente, se le comentó al ministro que era necesario hacerle ajustes a la iniciativa.

Villegas aseveró que el ejercicio de diálogo y escucha continuará con otros actores en los próximos días, pero tampoco de esto dio detalles.

Adelantó que, en el ámbito político, será la Casa Presidencial la que haga la convocatoria. En ese sentido, dijo que la próxima semana se estaría citando a los diputados para continuar con el proceso de diálogo.

El jerarca de Hacienda informó de que la negociación con el FMI se corrió para días después del 5 de octubre.

“Ahora va a iniciarse días después, no sabemos aún la fecha. Eso nos abre un espacio mayor en el cual hay que volver a trabajar un poco en el rebalanceo del que se está hablando”, comunicó.

Por ahora, según dijo, los equipos técnicos del Gobierno y del FMI revisan detalles vinculados a la incorporación, por primera vez, del plan de gastos de los órganos desconcentrados en el Presupuesto Nacional 2021.