Ministro de Hacienda avala plan de licores sin conocer su beneficio

Elian Villegas cambia criterio sobre proyecto de Daniel Ulate, que obligaría al Gobierno a contratar un sistema de etiquetado, aunque carece de estudios sobre la relación costo-beneficio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, avala el avance de un polémico proyecto de ley que obligaría al Gobierno a introducir un sistema de etiquetado de licores, pero sin conocer la relación costo-beneficio del mecanismo.

Villegas cambió el criterio que había sostenido Hacienda sobre el plan del diputado liberacionista Daniel Ulate. Antes, esta cartera advertía de que la implementación del sistema sería tan costosa para el Estado que incrementaría el déficit fiscal.

Además de que la iniciativa no incluye una fuente de financiamiento, estimaciones del ministerio señalaban que el incremento en la recaudación de impuestos que se espera obtener no alcanzaba para pagar el etiquetado.

Ahora, el Partido Liberación Nacional (PLN) revivió la propuesta y avanza en el plenario con el visto bueno del ministro.

Consultado sobre los estudios que determinen el beneficio, Villegas dijo que este no es el momento para eso.

“Nosotros, como Ministerio, en la medida en que implementar un proyecto de estos otorgue más beneficios que costos, siempre lo veríamos como algo positivo. Esos estudios se harán en el momento correspondiente. No corresponde hacerlo todavía, en este momento”, afirmó el jerarca.

No obstante, el proyecto obligaría a Hacienda a implementar el sistema aunque no se determine de antemano si los beneficios superan los costos, al tiempo que abre la puerta para hacerlo mediante una contratación a una empresa.

Villegas respondió las consultas de La Nación, luego de que los legisladores permitieron el avance del texto de Ulate, este jueves en el plenario, pese a que tenía meses varado.

En el Congreso, una votación unánime de los diputados permitió que se enviara a consulta una nueva iniciativa, que excluiría a las cervezas con menos de un 9% de alcohol, si un estudio demuestra que no es necesario incluirlas.

Además, se le transfieran potestades de investigación y persecución de contrabando de licor a las policías municipales y no solo a la Policía de Control Fiscal.

“Para nosotros, un proyecto de estos es tan simple como una herramienta más, con la que podemos contar en la lucha contra el contrabando. Hacienda podría implementar aspectos de trazabilidad fiscal en cualquier producto, en este momento, sin requerir de un proyecto”, agregó el funcionario.

Villegas reconoció que se ha reunido en al menos dos ocasiones con Ulate, además de que el verdiblanco lo ha buscado en sus visitas al plenario de la Asamblea y a comisiones parlamentarias.

El último de esos encuentros entre Ulate y el ministro se realizó hace dos semanas, según indicó este último.

Según el jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, Ulate les afirmó que tenía el apoyo de Villegas y el visto bueno del presidente Carlos Alvarado.

El vocero liberacionista relató a La Nación, este jueves, que la razón por la que el partido resucitó la iniciativa se basó, en parte, porque Ulate les relató ese encuentro con el mandatario.

“Nos informó Daniel Ulate de que se reunió con ellos y que le indicaron que este era un proyecto muy interesante para luchar contra la evasión fiscal. Manifestó que el propio presidente dijo que el plan ataca la evasión fiscal y que ellos lo veían con buenos ojos”, apuntó.

Eso sí, Chacón alegó que el avance del proyecto este jueves no significa que no se vaya a modificar el fondo y que, ni siquiera, está totalmente seguro de que se vaya a aprobar en primer y segundo debates.

“El texto está sujeto a cambios notorios y estamos claros. Hoy (jueves) en el plenario nos encontramos en una encrucijada de gestión parlamentaria, porque ya al proyecto se le habían quemado los días de mociones de fondo y solo quedaba retirarlo, o bien hacerle cambios en comisión o bien hacérselos en el plenario y enviarlo a consultas”, detalló el jefe del PLN.

Agregó que así se lo dejaron claro a Ulate, aparte de que otros liberacionistas advirtieron de que le presentarían mociones de fondo, luego de que se conozca el criterio oficial de Hacienda y las respuestas de las municipalidades.

“Estuvimos de acuerdo en que avanzara, con estas condiciones y que Ulate entendiera que no le estamos metiendo el bus, que él tiene derecho a que el proyecto avance, pero está sujeto a mucha mejora”, apuntó.

En términos legislativos, “meter el bus” se utiliza para decir que a un proyecto se le bloquea de varias forma, sea con mociones, consultas o simplemente con la falta de apoyo, dentro de su propia fracción o por parte de las demás bancadas.

“No quisimos, como fracción, meterle el bus una vez más, por un tema de cortesía parlamentaria, además de que él había presentado una moción de fondo firmada por todos los jefes. A mí, en lo personal, me pareció una descortesía que su jefe de fracción no lo apoyara”, comentó Chacón.

Sobre la opción de meter mociones para que sea Hacienda la que decida, mediante estudios técnicos, si se requieren sistemas de etiquetado para combatir el contrabando, el jefe liberacionista aseguró que hay varias mociones que llegará con esa intención, incluso anunciadas por su compañero de bancada, Carlos Ricardo Benavides.

Incluso, Chacón apuntó que una posibilidad sería que la herramienta sea parte del proyecto de Hacienda Digital que implementará el Gobierno cuando se le apruebe un crédito para modernizar todos sus sistemas.

En tanto, Ulate se negó a contestar directamente, en un video, preguntas de La Nación y adujo que solamente atendería consultas que se le hicieran por vía escrita.