Ministra logra que diputados archiven creación de una nueva institución pública

Diputados de la Comisión de Gobierno acataron recomendación de la jerarca Laura Fernández, al considerar que la creación de esa institución provocaría una duplicidad de funciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Planificación y Política Económica, Laura Fernández, logró que los diputados archivaran un proyecto de ley que crearía una nueva institución pública, llamada Consejo de Productividad y Competitividad.

El plan había sido aprobado en primer debate en octubre del 2023, pero las gestiones de la jerarca convencieron a los legisladores de desistir de la idea. Ella hizo énfasis en que el Estado costarricense ya tiene 332 entidades.

Ante la oposición de Fernández, el plenario de la Asamblea Legislativa devolvió el proyecto a la Comisión de Gobierno y Administración, en donde, este martes 9 de abril, ocho legisladores dictaminaron negativamente el expediente 22.614 de forma unánime y sin discusión alguna. Un informe de subcomisión había recomendado el archivo luego de escuchar varios criterios, entre ellos el de la ministra.

El proyecto lo impulsó la exdiputada liberacionista, Silvia Hernández, en el periodo anterior.

El pasado miércoles 3 de abril, la Comisión de Gobierno recibió en audiencia a Laura Fernández. La ministra argumentó que la creación del Consejo de Productividad y Competitividad provocaría una duplicidad de funciones en el aparato estatal, además de confusión entre instituciones.

La jerarca del Mideplán dijo que ya existe un Consejo Sectorial Productivo y de Desarrollo Regional, adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), con labores similares al órgano que se pretendía crear.

Agregó que los órganos consultivos no requieren de una ley para su establecimiento, ya que pueden ser creados mediante decreto ejecutivo, según lo establece la Ley General de Administración Pública.

En la comisión, los ocho votos negativos fueron de Carolina Delgado y Dinorah Barquero, de Liberación Nacional (PLN); Daniel Vargas y Paola Nájera, de Progreso Social Democrático (PPSD); Horacio Alvarado, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); Antonio Ortega, del Frente Amplio (FA), y Luis Diego Vargas, del Liberal Progresista (PLP).

El proyecto pretendía que el Consejo Nacional de Productividad y Competitividad se encargara de seguir tendencias globales, evaluar proyectos públicos y promover iniciativas para mejorar la competitividad y productividad del país, bajo supervisión del Mideplán.

El consejo iba a estar conformado por dos comités y una secretaría técnica. Un comité asesor estratégico, integrado por expertos, habría tenido la función de supervisar la estrategia de mejora de la productividad, mientras que un comité ejecutivo habría tenido la función de proponer estrategias nacionales de productividad para su implementación en el Plan Nacional de Desarrollo.

El proyecto había sido dictaminado afirmativamente antes de que concluyera el anterior periodo legislativo.

La ministra de Planificación también se opone a la decisión de los diputados de crear nuevos cantones en poblaciones que no alcanzan el 1% de la población del país. Apenas el lunes pasado, la Comisión Especial de Cartago aprobó un proyecto para crear el cantón número 86, que sería Tucurrique, con su respectiva municipalidad.

Para Fernández, el Congreso está haciendo un “picadillo” con la división territorial.