Ministra Laura Fernández objeta creación de nueva institución: El Consejo de Productividad y Competitividad

Jerarca explicó que la creación del Consejo provocaría una duplicidad de funciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán), Laura Fernández, objetó este miércoles la creación de una nueva institución pública que se llamaría Consejo Nacional de Productividad y Competitividad. Expuso su posición ante los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración, quienes analizan el proyecto de ley.

Según Fernández, crear una nueva entidad provocaría duplicidad de funciones y confusión entre instituciones.

El proyecto de ley propone crear el Consejo Nacional de Productividad y Competitividad bajo la supervisión del Mideplán. La entidad se encargaría de seguir tendencias globales, evaluar proyectos públicos y promover iniciativas para mejorar la competitividad y productividad del país.

Sin embargo, la ministra argumentó que ya existe un Consejo Sectorial Productivo y Desarrollo Regional, adscrito al ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el cual desempeña labores similares a las que se pretenden asignar al nuevo órgano.

De acuerdo con Fernández, ese consejo está conformado por el MEIC y sus órganos desconcentrados, así como los ministerios de Planificación, Trabajo, Ambiente, Comercio Exterior, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), Correos de Costa Rica y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre otros.

“Este consejo está activo, realiza reuniones periódicas, cuenta con un plan de trabajo y opera en virtud de un decreto ejecutivo. Sus funciones abarcan la planificación y el desarrollo, la coordinación y asesoramiento, así como la formulación de políticas públicas y proyectos de desarrollo regional.

“No es procedente crear un nuevo consejo y darle naturaleza jurídica propia. Nos parece que, dentro del andamiaje institucional que existe, estas tareas se están realizando. Si hay alguna oportunidad de mejora perfectamente, se puede atender sin la necesidad de crear nuevas instituciones”, recalcó Fernández.

Dentro de sus argumentaciones, la ministra también destacó que los órganos consultivos no requieren de una ley para su establecimiento, ya que pueden ser creados mediante decreto ejecutivo, según lo establece la Ley General de Administración Pública.

Además, subrayó que el país ya tiene 332 instituciones, por lo que, más bien, instó revisar las ya existentes y evaluar si el propósito del proyecto de ley podría ser abordado por alguna de ellas sin necesidad de duplicar funciones o crear nuevas entidades.

En estudio

En octubre de 2023, los jefes de fracción acordaron frenar la aprobación en segundo debate del proyecto de ley para crear el Consejo Nacional de Productividad y Competitividad, luego de una reunión con la ministra Laura Fernández, quien se opuso a la iniciativa.

El expediente se aprobó en primer debate en agosto con 31 votos a favor. Sin embargo, el expediente regresó a la Comisión de Gobierno y Administración para analizar si es recomendable devolverlo al plenario o archivarlo. El plan lo propuso la exdiputada Silvia Hernández, de Liberación Nacional (PLN).

El proyecto

La estructura del nuevo Consejo estaría conformada por dos comités y una Secretaría Técnica. El Comité Asesor Estratégico, integrado por expertos nacionales e internacionales, asesoraría y supervisaría la estrategia de mejora de la productividad.

En tanto, el Comité Ejecutivo analizaría las recomendaciones del Comité Asesor y propondría estrategias nacionales de productividad para su implementación en el Plan Nacional de Desarrollo. Mientras, la Secretaría Técnica proporcionaría apoyo logístico a ambos comités y supervisaría la ejecución de programas y proyectos relevantes para la productividad del país.