Mariano Figueres no tendrá cargo en Gobierno

Líder de Alianza Patriótica apoyó a Luis Guillermo Solís en la campaña

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Guillermo Solís descartó ayer que Mariano Figueres Olsen, uno de sus más cercanos colaboradores en la carrera hacia la Casa Presidencial, ejerza un cargo en su gobierno.

Figueres, a quien Solís califica de “hermano”, apoyó la campaña del futuro mandatario, desde el 11 de octubre, cuando Alianza Patriótica descartó presentar candidatura presidencial, para apoyar la de Acción Ciudadana (PAC).

Este medio consultó ayer a Solís qué participación tendría Alianza Patriótica en su administración.

El próximo gobernante respondió: “Eventualmente, pueden tener alguna designación, pero, por el momento, no han solicitado ninguna ni hemos ofrecido ninguna. Don Mariano Figueres, que es la figura que ha estado más presente en estos días, no tendrá ningún cargo en el Gobierno, pero no descarto que podamos nombrar a algunos otros miembros de ese partido, como se ha nombrado a otras personas que no son del PAC, pero, por el momento, no ha habido ninguna solicitud al respecto”.

Figueres es empresario e hijo del expresidente José Figueres Ferrer y hermano del exmandatario, José María Figueres Olsen.

Además, renunció junto con Solís al Partido Liberación Nacional (PLN), en el 2005, cuando ambos alegaron que el el PLN estaba dominado por la euforia electoral. Luego, ambos participaron en el movimiento contra el TLC con Estados Unidos en el 2007.

Se intentó ayer consultar a Figueres si quería participar en el Gobierno, pero no respondió.

En tanto, Solís confirmó que terminará de anunciar los miembros de su gabinete el próximo lunes. Ya designó 21 cargos. Todavía faltan nombramientos en ministerios como Cancillería, Agricultura, Vivienda y Justicia y Paz.

En cuanto al traspaso de poderes del 8 de mayo, informó de que el presupuesto es de ¢157 millones y que ese dinero se invertirá, principalmente, en el hospedaje y alimentación de los invitados especiales. “Queremos que sea un acto muy solemne”, declaró.