Jefa del PLN, María José Corrales, confirma apoyo a planes de renta global y casas de lujo

Diputada sostiene que Liberación está anuente a colaborar con proyecto del acuerdo con el FMI, con responsabilidad para el país, siempre que los ajustes de impuestos sean progresivos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), María José Corrales, confirmó que su bancada apoyará los proyectos de ley de renta global y reforma al impuesto de casas de lujo, los cuales forman parte de la agenda de ajuste fiscal acordada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso de renta global, la congresista aseguró que el PLN apoyará el plan mientras este sea progresivo, es decir, mientras el efecto sea mayor para las personas con más ingresos y menor para quienes tienen menos recursos.

“Se está trabajando y se está teniendo esa apertura de explorar las posibilidades; de igual manera, se debe dejar en el texto que sea progresiva; estamos anuentes a buscar la manera, con responsabilidad con el país, que se pueda”, dijo Corrales.

Renta global es un plan que pretende equiparar la tarifa del impuesto de renta entre trabajadores independientes y asalariados, lo que provocaría una rebaja considerable para los primeros y un aumento para los segundos. Además, haría que las personas con varios ingresos paguen el tributo sobre la totalidad de estos, en vez de hacerlo por separado.

La última propuesta de gobierno de Carlos Alvarado proponía cobrar el impuesto a personas con ingresos mensuales por encima de ¢702.000. Actualmente, pagan renta los asalariados son ingresos superiores a ¢842.000 y los independientes lo hacen a partir de los ¢312.000.

Según Corrales, el FMI les expuso sobre esta propuesta hace un par de semanas, en una reunión a la que fueron invitadas todas las fracciones, aunque solo fue atendida por el PLN.

Agregó que, para terminar de definir la base a partir de la cual se cobraría el tributo de renta, es necesario que el Gobierno presente dos mociones que afinarían la propuesta, por lo que prefirió esperar a que eso ocurra.

Sobre el impuesto a casas de lujo, la diputada aseguró que están de acuerdo en aumentar la recaudación mediante un reacomodo del tributo, así como en incluir un mecanismo más eficiente para el cobro, en manos de las municipalidades, tal como ya lo había adelantado el candidato presidencial del PLN, José María Figueres.

La propuesta del Poder Ejecutivo es gravar con una tasa única del 0,5% anual a los dueños de viviendas que superen los ¢133 millones. Esto duplicaría el impuesto para la mayoría de los contribuyentes actuales, pues hoy lo que existe es una tasa progresiva que empieza en un 0,25% del valor de la propiedad, a partir de los ¢133 millones, y que aumenta conforme más costoso sea el bien.

Según Corrales, Liberación Nacional no apoyará que, para calcular el tributo, se incluya el valor del terreno, sino solo la construcción. Además, según Corrales, la fracción está trabajando en los cálculos para que la tasa sea escalonada, como lo es actualmente y no una sola para todos los inmuebles.

Así, según Corrales, se alinean con las intenciones del candidato presidencial, José María Figueres, de aprobar una reforma que no impacte la la vivienda de clase media. “Lo que hay que hacer es generar una modificación de ese escalonamiento para que sea progresivo; estamos haciendo un trabajo numérico para que el de casas de lujo pague lo que corresponde y así no se afecte la clase media”, dijo la diputada.

El martes, Figueres dijo que él volvería a negociar el acuerdo con el FMI y que no estaba de acuerdo con más impuestos. Este martes, al tratar de hablar en detalle con él sobre cada proyecto del programa, pidió hablar del asunto con la jefa del PLN.

En cuanto al proyecto de ley que eliminaría el beneficio fiscal que tiene el salario escolar de los empleados públicos, Corrales manifestó que “en este momento” la fracción mantendrá en firme su posición de no respaldar la propuesta, sin importar el monto sobre el cual se empiece a tributar el impuesto sobre la renta.

Rodrigo Arias, candidato a diputado del PLN, en cambio, sí aboga por retomar esa propuesta.

De la agenda, la diputada también reafirmó su respaldo a la reforma de empleo público que estaría por votarse en los próximos días.