Marcelo Prieto a Carlos Alvarado: ‘Usted y su gobierno requieren redefinir su estrategia legislativa’

Exministro de la Presidencia envió carta de renuncia al presidente para explicar las razones de su salida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Marcelo Prieto, exministro de la Presidencia, argumentó en su carta de renuncia que el mandatario Carlos Alvarado requiere “redefinir su estrategia legislativa” para afrontar un nuevo clima político, luego de que la oposición rechazaron un crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Como se ha hecho evidente en los últimos días, por la cuestionada actuación de algunas de las fracciones legislativas y algunos diputados de oposición con respecto al necesario crédito del BID, entramos en una nueva etapa y en nuevo clima político. Y en este momento, usted y su gobierno requieren redefinir integralmente su estrategia legislativa, y reorientar sus líneas de acción en ese ámbito vital de gestión política”.

“En esta coyuntura, y como parte de esa obligada redefinición de la estrategia legislativa, me parece absolutamente necesario que usted cuente con la posibilidad de reestructurar con toda libertad la acción del Ministerio de la Presidencia, órgano esencial de relación con el Poder Legislativo.

“Claramente, la posibilidad de redefinir quién debe ser el titular de ese ministerio resulta fundamental para todo el esfuerzo de rediseño estratégico”, argumentó Prieto.

Este lunes, luego de comunicar la salida de Prieto, el mandatario Alvarado criticó fuertemente a los legisladores que enterraron el préstamo del BID.

“¿Cómo es posible que la voluntad se convierta en obstáculo, cuando debería ser un trabajo conjunto como el que hoy celebramos? ¿Se vale entrabar? Porque, a la larga, el que se entraba es un país”, reclamó el mandatario a los legisladores.

En la carta presentada al presidente, el exministro recordó el momento en que Carlos Alvarado lo llamó para unirse a su gabinete, al inicio de la pandemia por la covid-19.

“Comprendí que mi nombramiento podía servir para fortalecer el propósito de unidad nacional planteado por usted y, sin duda, requerido por el país ante la grave crisis que enfrentamos. Acepté entonces su propuesta de servir a Costa Rica como titular del Ministerio de la Presidencia, a partir del 1°. de mayo del 2020, a sabiendas de que eso implicaría para mí, ineludiblemente, el pago de un altísimo costo político”, recalcó Prieto.

Asimismo, destacó los “enormes esfuerzos” que, en su criterio, ha hecho el mandatario por “llevar adelante una agenda legislativa de interés nacional”, a pesar de contar con “la más pequeña fracción legislativa en la historia de la Segunda República”.

Prieto había asumido el cargo el pasado 1°. de mayo, luego de haber fungido como rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Otros movimientos

Aparte de la salida de Prieto —quien será sustituido por Geannina Dinarte, actual ministra de Trabajo, a partir del 4 de enero— el presidente también comunicó otros cambios en su gabinete.

Tal es el caso de la renuncia de Yamileth Astorga a la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El cargo lo asumeTomás Martínez, actual presidente del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

“Don Marcelo y doña Yamileth, por circunstancias que dejan constar en notas, dejan el Gobierno de la República. Hoy, agradezco su trabajo en un contexto tan complicado como el de la pandemia”, declaró Alvarado.

Geannina Dinarte será la cuarta ministra de la Presidencia del gabinete de Carlos Alvarado, un puesto cuya constante ha sido la inestabilidad en menos de tres años de gobierno.