Manifestantes y policías chocan en las afueras de la Asamblea Legislativa

Grupo de unos 20 jóvenes se mantienen el costado sur de la Asamblea Legislativa tras ingresar al inmueble

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La marcha de jóvenes en contra del veto presidencial a la ley de fotocopiado terminó en un zafarrancho, cuando un grupo se enfrentó a golpes y pedradas con la policía, en las afueras de la Asamblea Legislativa.

Este medio pudo ver a varios policías heridos, uno de ellos en la cara, tras el primer enfrentamiento.

En el segundo choque, los policías detuvieron a un manifestante mientras recibían ataques con piedras. Al detenido, los oficiales le propinaron bastonazos para someterlo.

A las 2:15 p.m., un grupo de 20 jóvenes se mantuvo en el costado sur del complejo legislativo sentados en las rejas del edificio. En la avenida central, unos 600 manifestantes permanecen en la vía apoyando las acciones de sus compañeros que ingresaron al edificio.

Tras los enfrentamientos, se observan varios carros con los vidrios quebrados.

Representantes del movimiento Fotocopiando para Estudiar reprocharon los actos del grupo de jóvenes insistiendo que la marcha de esta mañana era de carácter pacífico.

Los hechos violentos ocurrieron luego de que unos 50 jóvenes se separaran del grueso de los manifestantes e ingresaran poco después de la 1 p. m. al edificio del Congreso, de donde oficiales antimotines de la Fuerza Pública los enfrentaron e impidieron su paso.

En la calle, al costado sur de la Asamblea, los estudiantes la emprendieron contra los policías quienes respondiron a los jóvenes con escudos y macanas .

Tras la gresca, el grupo de 20 manifestantes permanecen a la entrada del edificio legislativo y policías antimotines se encontraban agrupados en el costado norte de la Asamblea Legislativa esperando instrucciones.

Los miembros de la Fuerza Pública debe esperar autorización por escrito del Congreso para ingresar al edificio, según informó el director regional de la Fuerza Pública en San José Raúl Rivera.

El diputado José María Villalta, de Frente Amplio, negociaba con los jóvenes que tomaron la entrada sur de la Asamblea Legislativa para que desistieran de estas acciones

En Casa Presidencial, el ministro Carlos Ricardo Benavides dijo que el Gobierno se mantendrá firme en vetar la ley que los manifestantes exigen.

Benavides alegó que ya se les explicó que la legislación actual no prohíbe el fotocopiado para fines académicos.

Con lo que no está de acuerdo el Gobierno, dijo el jerarca, es con una ley que despenalice las violaciones a los derechos de autor.