Magistrados declaran 'inadmisible' solicitud de diputados contra reelección del fiscal general

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Veinte magistrados rechazaron esta mañana la solicitud de diputados del PAC, el PUSC y el Frente Amplio de echar para atrás la reelección del fiscal general, Jorge Chavarría, por cuatro años más.

La Corte Plena declaró "inadmisible" la petición del Congreso de revisar la reelección acordada hace una semana. Lo decidieron mientras legisladores de Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio protestaban con unas 50 personas frente a la sede central del Poder Judicial, en San José.

Solo dos magistrados votaron a favor de revisar el acuerdo en torno a Jorge Chavarría.

El viernes, diputados del PAC, la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente presentaron una carta a la Corte Plena en la que alegaban que fue apresurada la reelección de Chavarría, a quienes ellos acusan de favorecer a políticos de Liberación Nacional (PLN) en las investigaciones judiciales. El fiscal dice sufrir una persecución política.

"El fiscal perdió credibilidad, existe un descontento generalizado. Ha promovido la impunidad política por su cercanía con el PLN", dijo ese día Franklin Corella, del PAC.

Chavarría respondió con una conferencia de prensa en la que sostuvo que sufre una persecución porque, en su criterio, sus detractores no aportan argumentos sólidos en contra de su quehacer. "Las cosas hay que llamarlas por su nombre", dijo.