Exmagistrada Nancy Hernández elegida presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La jurista presidirá la Corte IDH durante el período 2024-2025; es la tercera costarricense en ocupar dicho cargo y la tercera mujer en toda la historia del Tribunal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jueza Nancy Hernández López fue elegida como presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La jurista presidirá la Corte IDH durante el período 2024-2025. Es la tercera costarricense en ocupar dicho cargo y la tercera mujer en toda la historia del Tribunal.

La exmagistrada constitucional ha dedicado su carrera de más de 30 años a la promoción, educación y defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la Cancillería, “el país confía en que los amplios atestados de la jueza Hernández y su intachable hoja de vida contribuyan al continuo fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como a la independencia y autonomía de la Corte IDH en la promoción y defensa de los derechos humanos, tanto en sus función contenciosa como consultiva”.

Larga trayectoria

La jueza, de 60 años, posee una maestría en Derecho Público de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otra en Derecho Tributario de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI).

Fue directora del despacho de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (2009-2013), letrada en la Sala Constitucional (1990-2009), asesora legal del Ministerio de Justicia con recargo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Sistema Penitenciario Nacional y encargada de velar por la vigencia de los derechos fundamentales de los detenidos (1987-1988).

Ha participado en la elaboración de diversos proyectos de ley en materia de derechos humanos y a favor de poblaciones en estado de vulnerabilidad como privados de libertad y enfermos de VIH/sida.

Sus sentencias evidencian un compromiso con los derechos humanos. Entre ellas figuran varias sobre el matrimonio igualitario, la paridad horizontal a favor de los derechos políticos de la mujer (lo cual condujo a mayores porcentajes de mujeres diputadas en la Asamblea Legislativa) y también en materia de tortura y abuso policial de detenidos.