Maestra pone en jaque elección de candidatos a curules del PLN

Militante cuestiona selección a dedo de delegados por parte de Johnny Araya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La queja de una maestra dejó ayer en suspenso la Asamblea Plenaria del Partido Liberación Nacional (PLN), en la que se escogería a los candidatos a diputado, la cual estaba prevista para el fin de semana.

Rosa Isabel Argüello, quien dice es vecina de los barrios del sur de San José y asambleísta de Liberación, presentó un recurso amparo electoral contra el nombramiento a dedo de delegados supernumerarios que hizo el candidato verdiblanco, Johnny Araya Monge.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió este miércoles para estudio la gestión de Argüello y suspendió la Asamblea liberacionista, mientras resuelve.

Antonio Álvarez , jefe de campaña del PLN, dijo que continuarán con los preparativos de la actividad en el hotel Wyndham Herradura, en Belén de Heredia, al tiempo que presentarían su defensa.

“Para el Partido, la suspensión de la Asamblea implica un gran problema de logística, por lo que solicitamos muy respetuosamente al Tribunal levantar la medida”, expresó Álvarez.

Tanto el jefe de campaña como las autoridades del Partido, enfatizaron en que la norma cuestionada tiene muchos años de estar vigente y de ser aplicada en otros procesos de selección de candidatos a la Asamblea Legislativa.

“Nosotros seguimos con todos los planes de celebración de la Asamblea en espera de tener una resolución definitiva del TSE y no hemos suspendido la organización del evento”, informó el PLN en un comunicado de prensa.

La Asamblea está convocada para el sábado, a partir de las 6 p. m., y continuaría ininterrumpidamente hasta el domingo.

Veinticuatro horas. Tras la notificación del curso, cerca del mediodía de ayer, el PLN tiene 24 horas para referirse a los reclamos presentados por Argüello.

De acuerdo con Andréi Cambronero, letrado del Tribunal, la liberacionista impugna el artículo 170 del Estatuto de Liberación Nacional por considerarlo contrario al principio democrático.

Esa norma le da potestad al aspirante presidencial, en este caso a Johnny Araya Monge, de nombrar a los delegados que hagan falta para que la Asamblea Plenaria cumpla con los porcentajes legales de género.

Según Rosa Isabel Argüello, en este caso, Araya escogió al 23% de la Asamblea, compuesta por 247 delegados. De ese número, él designó a 53 mujeres para completar los porcentajes de género.

Entre esos designados está su esposa, Sandra León.

“Están utilizando a la mujer como pretexto para tener control de la Asamblea. Eso no es justo, hemos dado muchas luchas para que la mujer se respete, como para que sea utilizada”, expresó Argüello.

Ella también reclama que algunos de los delegados escogidos no tienen los dos años de militancia en la agrupación política.

Su historia. La recurrente es educadora y periodista y, según dice, hace cuatro años representó al gremio de los docentes en las asambleas del PLN. Afirmó que tiene 20 años de representar a las mujeres.

Aparte de acudir al TSE, Argüello presentó una acción ante la Sala Constitucional para impugnar el mismo artículo.

No obstante, Liberación difundió ayer que la gestión había sido rechazada de plano.