Luis Guillermo Solís sobre viceministro del MAG: 'No vale la pena alargar algo que está claro'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente Luis Guillermo Solís dijo esta mañana, sobre el nombramiento ilegal del viceministro del MAG, José Joaquín Salazar, que "no vale la pena alargar algo que está claro".

Ante la pregunta de si sus palabras son una petición tácita de renuncia a su subalterno, Solís afirmó que no. Empero, sostuvo que "pronto" el país tendrá noticias sobre el futuro de Salazar.

Así se manifestó el mandatario en el Museo de Jade, en San José, pese a que al final de la tarde del miércoles la Presidencia evitó tomar una posición sobre el tema.

LEA: Gobierno nombró ilegalmente al viceministro del MAG

José Joaquín Salazar asumió el viceministerio de Agricultura en el 2014 pese a que tenía una prohibición de siete años para regresar a la función pública, en vista de que había aprovechado un proceso de movilidad laboral en el Consejo Nacional de Producción (CNP) en el 2012, mediante el cual se le pagó la cesantía, un incentivo, un aporte para la jubilación y otros beneficios laborales para un total de ¢53 millones.

La Ley de Equilibrio Financiero del Sector Público establece que quienes se acojan a esos procesos tienen una veda para regresar al Estado. Dos criterios de la Procuraduría General de la República confirmaron que esa restricción alcanza a las personas que aspiren a acceder al cargo de viceministro, en vista de que no son electos popularmente ni tienen rango constitucional.

Mediante un comunicado, la Presidencia dijo que se instruyó al ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, para que pida un nuevo informe a la Procuraduría, antes de tomar una decisión.

No obstante, Solís dijo estar confiado en que Salazar "hará lo correcto", una vez que retorne al país de su gira por Honduras.

LEA TAMBIÉN: Nombramiento ilícito mejoró en ¢500.000 el ingreso de viceministro del MAG

"No creo que don José Joaquín haya cometido irregularidades en su gestión. Le agradezco que haya renunciado a su pensión para acompañarme en el gobierno. Él ha estado conversando con don Luis Felipe y pronto tendrán noticias sobre su futuro", afirmó Solís.

Consultado el miércoles por La Nación, lo que el jerarca de Agricultura dijo es que estaba dispuesto a renunciar al salario, el cual le permite recibir unos ¢500.000 mensuales más en comparación con su pensión de ¢1,6 millones, la cual congeló mientras ejercía en el MAG.

Diputados de Liberación Nacional (PLN) y del mismo Acción Ciudadana (PAC) exigen la renuncia de Salazar, por considerar que va contra la ley. Así se manifestaron, por ejemplo, el liberacionista Rolando González y el fundador del PAC, Ottón Solís. Este último dijo que el viceministro no debe quedarse ni un minuto más en el cargo.