Luis Guillermo Solís evita alimentar polémica con empresarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casa Presidencial

El presidente Luis Guillermo Solís esquivó entrar en polémicas con el sector empresarial y no hizo referencia al conflicto que existe entre los patronos y el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, a quien desconocieron como vocero del Gobierno.

Contrario al reproche hecho el martes a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) por el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, Solís apeló este jueves al respeto mutuo entre los representantes patronales y su gobierno.

El viernes de la semana pasada, Uccaep convocó a una conferencia de prensa para desmentir a Fernando Rodríguez, quien afirmó que la creación de un registro único de accionistas es requisito para que el país alcance ser miembro de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE).

LEA:Gobierno enfrenta a Uccaep por viceministro Fernando Rodríguez

Ayer, durante un careo convocado por los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que discute el proyecto de Ley contra el fraude fiscal, y que contiene el polémico registro, los empresarios se anotaron un triunfo en el pulso, pues Rodríguez reconoció que la creación de ese instrumento era solo una de tres opciones que tiene el país para cumplir con el requisito de ingreso a la OCDE.

LEA:Hacienda admite que registro de accionistas era una de tres opciones para ingreso a la OCDE

"Espero mantener, como ha sido hasta el momento, las relaciones más respetuosas y constructivas con el sector empresarial", dijo Solís, después de asegurar que no profundizaría en la polémica con el fin de no perjudicar el "acuerdo" que existe entre el gobierno y los empresarios para avanzar en la discusión de las posibles soluciones a la crisis fiscal.

En cuanto a consulta directa de la prensa sobre si sostendrá a Fernando Rodríguez como vocero de su administración hacia el sector empresarial, el presidente Solís quedó debiendo la respuesta.

El martes, tras el Consejo de Gobierno, Sergio Alfaro dio un voto de apoyo al alto funcionario, en momentos en que el gobierno negocia una reforma a los impuestos sobre las ventas y sobre la renta, para aumentar la recaudación fiscal en un 2% del producto interno bruto (PIB) por año.

A lo que sí hizo referencia el gobernante este jueves, fue que su Gobierno no va a permitir que los diputados eliminen del proyecto de Ley contra el fraude fiscal aquellos instrumentos que permitan a Hacienda disminuir la evasión tributaria, en ese entendido, agregó, es que negocia Casa Presidencial los contenidos del plan de ley.