Luis Guillermo Solís espera retorno total de Costa Rica al SICA a finales de junio

Mandatarios se reunieron este martes en Casa Presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Zapote

Luis Guillermo Solís recibió este martes en Casa Presidencial al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y ambos dejaron en claro su deseo de que Costa Rica retorne plenamente al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) a finales de este mes.

Hernández, presidente protémpore del Sistema, anunció que entregará un documento a los demás países miembros en el que planteará posibles soluciones a las dudas de Costa Rica sobre el funcionamiento del SICA.

Esa propuesta la presentará en una cumbre entre el 28 y el 30 junio en Roatán, Honduras.

Solís tomó la decisión de retirar a Costa Rica de la mesa de diálogo político del SICA en diciembre del 2015, en señal de protesta por la negativa de los demás países a respaldar, en ese momento, una solución negociada a la crisis de migrantes cubanos que estaban en suelo costarricense.

LEA: Costa Rica rompe políticamente con el SICA

8.000 cubanos no podían seguir su viaje hacia Estados Unidos por tierra porque Nicaragua les cerró la frontera al considerarlos una amenaza para su seguridad nacional. Guatemala y Belice no quisieron colaborar en una salida aérea en un principio. Finalmente, El Salvador, Guatemala y México prestaron sus territorios a principios de este 2016.

LEA: Nicaragua expulsa con gases a migrantes cubanos

Además del reclamo de solidaridad para enfrentar la crisis migratoria, Luis Guillermo Solís señaló otras falencias del SICA, las cuales iban desde la administración hasta sus posiciones políticas. Eso lo llevó a apartarse de la mesa política de la que participan los mandatarios y los cancilleres.

No obstante, esa separación podría quedar en el pasado a partir de julio. Solís dijo que no podrá asistir a la reunión de Roatán, pues la fecha coincide con su viaje a Chile a la cumbre empresarial de la Alianza del Pacífico, por lo que la representación le corresponderá al primer vicepresidente, Helio Fallas.

"Me siento muy esperanzado de que Costa Rica, como resultado de esos esfuerzos del señor presidente (Hernández) y de los otros equipos centroamericanos que se han estado reuniendo en los últimos días para preparar la declaración que será aprobada por los presidentes, pueda reintegrarse al diálogo político en el SICA", recalcó Solís ante los medios de comunicación.

Solís reiteró a Hernández su deseo de renovación y de fortalecimiento institucional del SICA, así como un remozamiento de la agenda de desarrollo humano del organismo constituido en diciembre de 1991.

"Creemos que el documento que ha hecho circular la presidencia portémpore hondureña, con las adiciones que se le están haciendo por parte de los equipos técnicos, podría colmar las aspiraciones de Costa Rica de manera satisfactoria, de forma tal que Costa Rica se incorpore a las deliberaciones del SICA a partir del momento de la suscripción de esa declaración", adelantó Solís.

Seguridad regional. Juan Orlando Hernández, por su parte, felicitó a Costa Rica por la atención de la crisis migratoria cubana. No obstante, alertó que el istmo debe hacerle frente a ese problema de forma conjunta.

Hernández añadió que asumió la responsabilidad de viajar a Estados Unidos para alertar a las autoridades técnicas y políticas de ese país sobre los riesgos que implica para Centroamérica la migración masiva.

En 1966, Estados Unidos aprobó la Ley de Ajuste Cubano, que es la que incentiva a los ciudadanos de esa nacionalidad a viajar por tierra desde Suramérica hasta la frontera sur estadounidense, e ingresar de forma legal al gigante del norte.

"La reintegración de Costa Rica al SICA ha sido uno de mis principales objetivos al venir a conversar con el presidente Solís. Reitero nuestro deseo públicamente de que Costa Rica pueda normalizar su participación porque el beneficio para nuestros pueblos de avanzar en los procesos de integración de la región es fundamental, mucho más ahora que el mundo se ha convertido en algo más pequeño", detalló el mandatario hondureño.

Hernández dijo que él y otros gobernantes centroamericanos comparten las preocupaciones de Luis Guillermo Solís de tener un SICA más pragmático, que dé resultados, más ágil, simple y transparente.

"Yo esperaría que tengamos el respaldo de todos los países al final de este mes para que eso se concrete", concluyó el hondureño.

Según el presidente hondureño, es indispensable, también, que Centroamérica se una para enfrentar los retos que implica el combate al crímen organizado y transnacional que se mueve por los países del istmo.

Al finalizar la reunión de trabajo, Luis Guillermo Solís invitó a Juan Orlando Hernández a realizar una visita oficial de Estado en el transcurso de este 2016.