Luis Guillermo Solís aprueba medidas para evitar fluctuaciones violentas en tipo de cambio del dólar

Banqueros piden evitar los cambios abruptos que causan alarma en la gente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Guillermo Solís, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), coincidió ayer con la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en la necesidad de que el Banco Central tome medidas para evitar fluctuaciones violentas en el precio del dólar.

Durante el encuentro, los directivos de la ABC le expresaron al aspirante su preocupación por las variaciones en el tipo de cambio al resaltar que la situación afecta a importadores, exportadores, deudores e inversionistas.

Gerardo Corrales, presidente de la organización bancaria, afirmó que el sector está consciente de que el tipo de cambio subirá debido a la situación mundial y por las políticas de las Reserva Federal de los Estados Unidos, que causan una escasez de dólares que ya es evidente.

“Lo que pedimos es que el Banco Central (BCCR) sea bastante prudente en evitar fluctuaciones violentas diarias, que puedan ocasionar nerviosismo e incertidumbre más allá de lo necesario, sin cortar la tendencia que todos esperamos”, dijo Corrales tras la cita.

Solís respaldó esa posición y añadió que el BCCR dispone de herramientas para atenuar las oscilaciones: “Las fluctuaciones violentas no son buenas, no se justifican tampoco. Me parece que hay suficientes recursos en el Banco Central como para evitar que se produzcan y coincidimos en que el manejo de ese tema debe ser sumamente cuidadoso”.

Anteayer la junta directiva del Central reiteró que intervendrá en el mercado cambiario si hay oscilaciones fuertes, aunque no detalló los criterios que emplea para determinar cuándo es necesario hacerlo. Si el tipo de cambio sube mucho, la entidad vende dólares de su reserva para estimular que baje.

---

La ABC considera positiva esa intervención. Según Corrales, el país necesita una devaluación del colón moderada y manejable, que evite especulaciones e impida que los costarricenses, sin buena asesoría, puedan afectar la economía al cambiar inversiones o deudas.

El dólar empezó el 2014 con una tendencia al alza. A mediados de enero la venta en el precio de referencia del BCCR estaba cercana a los ¢507. Hoy se ubica en casi ¢532.

Otros temas. El vicepresidente de la ABC, Gerardo Porras, indicó que pidieron a Solís aprobar a la mayor brevedad la reforma legal al sistema de banca para el desarrollo. “Ese proyecto está muy adelantado en negociaciones, no resuelve todas las necesidades pero es mejor impulsarlo así como está”, dijo.

Solís adujo que ese tema es prioridad del PAC, porque beneficiaría a pequeñas y medianas empresas.

La Asociación también planteó la necesidad de subir la cobertura de los servicios bancarios.

Corrales mencionó que apenas un 50% de la gente dice tener cuenta bancaria y solo una tercera parte dice tener acceso al crédito, por lo que proponen simplificar el papeleo exigido para desincentivar que se acuda al sector informal.

Precio del arroz. La agenda de Solís ayer incluyó además una reunión con la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). Ahí afirmó que, de ser elegido presidente, mantendrá la prórroga de seis meses que el gobierno de Laura Chinchilla ordenó para el sistema de precios regulados del arroz, antes de liberalizar ese mercado.

El precio del grano sería liberado en agosto pasado, pero tras negociaciones, la medida se aplazó para el 1° de marzo del 2015.

Solís propone ayudar al sector con una política de largo plazo orientada a mejorar competitividad y alegó que los mismos arroceros afirmaron que podrían competir en un mercado libre si acceden a las herramientas correctas.

Óscar Campos, representante de Conarroz, dijo haber encontrar apertura en el aspirante.