Luis Guillermo Solís anuncia nuevos empleos por ampliación de firma de EE. UU.

Empresa de ‘software’ en línea va a expandir operaciones en nuestro país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santa Clara, California, EE. UU. Luego de una tarde de reuniones con ejecutivos de empresas de alta tecnología, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, anunció, conmovido, la ampliación de operaciones en Costa Rica de la empresa de software en línea VMware.

El mandatario dijo estar “impactado” por la forma en que fue recibido por las autoridades de la firma estadounidense.

“Es un compromiso que a mí me impactó, por el nivel de emotividad que conllevó. Es un compromiso con el país, que encuentro en otras empresas como HP (Hewlett-Packard”, comentó Solís.

VMware inició sus operaciones en Costa Rica en el 2012. Espera cerrar este año con una planilla de 250 empleados, mientras que para el 2015 planea subir la cifra a 400.

Solís dijo que este es el “primer fruto” de la gira de atracción de inversiones que organizó la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), que se inició ayer en California y terminará el viernes en Nueva York, pasando el jueves por Washington D. C.

A la reunión de este lunes, lo acompañaron el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora; el presidente de Cinde, José Rossi; y la directora ejecutiva de esa organización, Gabriela Llobet.

“Fue evidente la satisfacción que había con Costa Rica, con la calidad de su mano de obra y, sobre todo, el optimismo con que miran las perspectivas de mediano plazo de nuestra economía”, expresó el presidente de la República.

Solís fue recibido por Ariel Vargas, director de Operaciones de VMware en Costa Rica; Dan Smoot, vicepresidente senior de Operaciones de Clientes Globales, y Pradip Vancheeswaran, vicepresidente de Operaciones Globales.

La firma tiene su sede central en Palo Alto, California. En Costa Rica dispone de un centro de servicios compartidos, cuyas oficinas están ubicadas en Pavas, San José. Además, cuenta con instalaciones en otros países de América, Europa, Asia, África.

Rossi, de Cinde, informó de que la empresa es considerada como una de las líderes mundiales en virtualización de oficinas, con productos de software desarrollados en la web, a través de la nube ( cloud ), para el sector empresarial.

La ampliación de operaciones de VMware fue celebrada por Solís luego de que justo al cierre del gobierno de Laura Chinchilla, hace menos de dos meses, la transnacional de microprocesadores Intel anunció el cierre de su planta de manufactura en Belén, Heredia.

Esa compañía quedará operando con casi la mitad de sus empleados, con el consecuente despido de cerca de 1.500 trabajadores.

Previo a la cita con la firma especializada en virtualización de oficinas, Solís había dicho a La Nación que intentaría convencer a los ejecutivos de Intel de ampliar sus operaciones en el país, ya no en manufactura, sino en servicios.

Visita estratégica. El presidente de Cinde, José Rossi, enfatizó la importancia estratégica de traer al mandatario Solís a la zona sur de la bahía de San Francisco, en donde se agrupan numerosas transnacionales como Google, Facebook, Adobe y Yahoo.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora, insistió en la importancia que tiene para el país la búsqueda de inversiones que refuercen la economía.

“Nosotros tenemos una responsabilidad de impulsar los flujos de inversión internacional, que actualmente son altamente competititivos”, expresó el jefe de Comex.

Según el jerarca, esto no implica que se deba descuidar el impulso al empresariado nacional. La idea, más bien, es buscar los mecanismos de encadenamiento con las empresas extranjeras.

La noche del lunes, Solís también participó como expositor ante un foro de 350 personas, entre las cuales estaban ejecutivos de firmas como IBM, Intel, HP, Abbott, Hospira y Neurologic. El título de la presentación de Solís fue “¿Por qué Costa Rica es una sede competitiva para el establecimiento de la inversión extranjera directa?”.