Luis Fernando Mendoza y Cancillería chocan por conflicto con Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente del Congreso, el liberacionista Luis Fernando Mendoza, hizo declaraciones ayer en Managua que provocaron irritación en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entre otras cosas, el diputado expresó que Costa Rica y Nicaragua deben entablar un diálogo “permanente”, afirmación descalificada de seguido por el canciller Enrique Castillo.

El ministro ha conducido la demanda contra el gobierno de Daniel Ortega presentada por el país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la invasión en octubre del 2010 a la isla Calero.

Aunque el conflicto bilateral mantiene congeladas las relaciones diplomáticas, Mendoza dijo a la prensa nicaragüense que su presencia en ese país era una “buena señal” para retomar el diálogo.

“Somos todos hermanos, no debemos pelearnos”, sostuvo Mendoza al participar en el Foro de Presidentes Legislativos de Centroamérica y el Caribe (Foprel).

Sin embargo, Castillo aclaró que la posición del legislador no representa la del Poder Ejecutivo.

El canciller calificó como “falta de disciplina estatal” que el presidente de un supremo poder intente aliviar las tensiones bilaterales.

“El pueblo nicaragüense es nuestro hermano, pero las condiciones para un diálogo con el Gobierno no se han dado. Necesitamos compromisos”, subrayó.

Menos severo fue el ministro de Comunicación, Carlos Roverssi.

“Sus declaraciones no afectan nuestra posición frente a Nicaragua. Siempre hemos estado dispuestos al diálogo”, dijo Roverssi sobre Mendoza, al reconocer que en los últimos meses el país vecino ha respetado las medidas cautelares impuestas por la CIJ, condición de Costa Rica para retomar pláticas.

Este no es el primer choque entre Mendoza y la Cancillería.

En julio pasado, el diputado verdiblanco expresó que el país apoyaba “en su totalidad” la política de China sobre Taiwán y el Tíbet, afirmación que la Cancillería también se apresuró a desmentir.