Lucía Pineda pide a Daniel Ortega que la entregue a las autoridades de Costa Rica

Comunicadora costarricense-nicaragüense instó al presidente de Nicaragua sobre su decisión de mantenerla recluida en la cárcel El Chipote

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda Ubao, le pidió al gobierno de Daniel Ortega que la saque de su encarcelamiento y la entregue a las autoridades de Costa Rica.

Desde la celda 38 de la prisión El Chipote, en Managua, la comunicadora se dirigió en video al mandatario de Nicaragua y aseguró que la solicitud de que la entreguen al gobierno de Carlos Alvarado viene desde Costa Rica.

“Que atiendan el llamado de Costa Rica, de mi familia, porque toda mi familia está allá, solo estoy yo con unos primos, pero que atiendan el llamado de Costa Rica para que me entreguen a las autoridades costarricenses, como derecho que tengo yo de la ciudadanía costarricense, que soy costarricense también”, dijo la comunicadora.

---

Pineda, jefa de información del canal 100% Noticias y quien permanece encarcelada desde el 21 de diciembre, instó a Ortega a recapacitar sobre su decisión de mantenerla en reclusión.

“Que reflexione, nunca es tarde para corregir errores y es un grave error que estemos periodistas presos por hacer nuestro trabajo”, afirmó la periodista.

Tras cinco semanas de encarcelamiento, la comunicadora reiteró su inocencia y denunció que el régimen orteguista la metió a prisión por ejercer su profesión.

“Queremos la libertad, aquí no somos delincuentes. En mi caso, yo soy periodista, y a mí me fueron a sacar de mi puesto de trabajo. No fue en la calle, no fue en ninguna parte, fue en mi puesto de trabajo que me fueron a extraer la Policía. Ellos llevaban, dicen, una orden de allanamiento. Yo no la vi, no me la mostraron", relató Pineda.

La periodista señaló que a Miguel Mora, dueño de 100% Noticias, lo golpearon al momento de la detención de ambos, mientras el canal estaba transmitiendo en vivo.

En un comunicado de prensa emitido la tarde de este martes, la Cancillería informó de que no tiene conocimiento sobre el interés de Pineda de ser entregada a las autoridades costarricenses. Óscar Camacho, cónsul general de Costa Rica en Nicaragua, señaló que un eventual traslado de la periodista dependería de una resolución del Poder Judicial nicaragüense.

A Pineda y a Miguel Mora, dueño de 100% Noticias, la policía nicaragüense los encarceló luego de que personas afines al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FLSN) los denunciara, ante la Fiscalía, por la cobertura que le dieron a la crisis política en Nicaragua.

El Ministerio Público les atribuye los delitos de “provocación, preposición y conspiración para cometer actos terroristas”, además de “apología e inducción para cometer delitos impulsados por el odio, como circunstancias agravantes de discriminación por razones de ideología política”.

La solicitud de Pineda fue dada a conocer por el medio de comunicación El Nuevo Diario, de Nicaragua, el cual tuvo acceso a la versión completa de un video que grabó el diputado del Parlamento Europeo José Inácio Fária, en una visita a El Chipote.

En un extracto de la toma que difundió Fária en su cuenta de Twitter, el lunes, la periodista pidió que continúen las oraciones por Nicaragua.

Pineda tiene programada una visita de sus familiares este martes, y el miércoles, tanto ella como Mora atenderán a una audiencia judicial en la que las autoridades nicaragüenses presentarían las pruebas del caso.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que ha externado su interés de poder asistir a dicha audiencia.

“Costa Rica persistirá en sus gestiones ante las autoridades nicaragüenses, a fin de resguardar la integridad física y el debido proceso a la periodista”, afirmó la Cancillería.