Juzgado ordena encarcelar a Lucía Pineda por cargos de ‘terrorismo e incitación al odio’ contra el FSLN

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un juzgado de Managua ordenó encarcelar preventivamente a la periodista costarricense-nicaragüense, Lucía Pineda Ubao, bajo los cargos de “terrorismo” e incitación al odio contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del régimen de Daniel Ortega.

Pineda fue presentada ante un juez la mañana de este domingo, luego de más de 36 horas desde su detención, el pasado viernes.

Una nota de prensa de la página web del Poder Judicial de Nicaragua informó de que Pineda está siendo acusada “como autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, todos sancionados en el artículo 398 del Código Penal”.

El comunicado judicial indica que Pineda quedó prisión preventiva y tiene programada su audiencia inicial para el 25 de enero de 2019 .

En el sitio web, se dio a conocer que el Ministerio Público de Nicaragua planteó que Lucía Pineda Ubau “propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Julio Montenegro, confirmó a La Nación que Pineda tuvo una audiencia. Esta organización representa a la periodista y el caso está a cargo de la abogada Leyla Prado.

Hasta el mediodía de este domingo, no había comunicación entre Prado y Montenegro para conocer el estado de salud y judicial de la periodista, pues estas audiencias son a puerta cerrada y no se permite el uso de dispositivos de grabación, según el abogado.

Montenegro es el Coordinador de la Comisión Especial de Casos Judicializados en el Nuevo Contexto de Nicaragua.

En las afueras de los juzgados, había un fuerte dispositivo de seguridad. El diario nicaragüense La Prensa reportó que policías antimotines tienen rodeados los juzgados.

La Cancillería de Costa Rica se encuentra verificando estas informaciones, pero no hay un comunicado oficial.

---

Desde su detención, no había reporte del paradero de Pineda. Solo trascendió que había sido trasladada a la cárcel El Chipote.

Así fue confirmado por Montenegro, quien presume que será devuelta al mismo centro de detención.

La periodista fue capturada cuando la policía ingresó al canal 100% Noticias, donde es jefa de prensa, para detener a varias personas y para interrumpir la señal del medio.

Las instalaciones fueron allanadas por un grupo de policías y antimotines, según relató Verónica Chávez, directora ejecutiva del medio de comunicación, quien estuvo presa por unas horas, pero posteriormente fue liberada.

El sábado, también fue presentado ante los juzgados el director editorial de 100% Noticias, Miguel Mora, acusado de terrorismo por las autoridades nicaragüenses.

Sobre Mora, Montenegro agregó que la Comisión confirmó que fue golpeado en El Chipote, donde también se encuentra recluido.

La Cancillería de Costa Rica reclamó acceso a Pineda de inmediato tras ser detenida, sin embargo, hasta la noche de este sábado no había una respuesta.