‘Llegamos con una propuesta armada y con tiempo’, dice Feinzaig sobre bloque contrario a Rodrigo Arias

PUSC, Nueva República y Liberal Progresista presentaron a Rodrigo Chaves una propuesta para ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los voceros de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR) y el Liberal Progresista (PLP) presentaron este viernes al presidente de la República, Rodrigo Chaves, una propuesta para obtener los votos de gobierno y ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa, a fin de evitar un tercer periodo de Rodrigo Arias, de Liberación Nacional (PLN). La reunión se extendió por casi tres horas en Casa Presidencial y, en esta, también se expuso la idea de dominar las comisiones parlamentarias donde se forman las leyes.

---

“A diferencia del año pasado, esta vez llegamos con una propuesta armada, con tiempo. Entonces, creo que tenemos mejor chance”, declaró el jefe de la fracción del PLP, Eliécer Feinzaig.

El vocero del Liberal Progresista está convencido de que urge un Directorio diferente, que no lo presidan ni Arias ni el PLN, porque la Asamblea necesita ordenar muchas cosas y “esa es básicamente la propuesta que trajimos al presidente”.

Además de Feinzaig, asistieron como voceros del bloque Alejandro Pacheco, jefe del PUSC; y Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR). A ellos se sumó el diputado socialcristiano Horacio Alvarado, candidato a presidente legislativo de este grupo.

Estos tres partidos procuran los ocho votos de Progreso Social Democrático (PPSD), agrupación de gobierno encabezada por Pilar Cisneros, quien también asistió al almuerzo. Sin embargo, los voceros afirmaron que el mandatario todavía no les ha garantizado el apoyo.

La fracción del PUSC tiene nueve diputados, la del PRN, siete, y la del PLP, seis. Si el bloque de cuatro partidos lograra consolidarse, contaría con 30 votos. Para ganar la presidencia de la Asamblea Legislativa, un diputado requiere el apoyo de al menos 29 diputados, es decir, la mitad más uno de los presentes, pues en la sesión del 1.º de mayo se presentan los 57 legisladores en el plenario.

El próximo viernes, Chaves se reunirá con Rodrigo Arias, quien tiene solo 17 de los 19 votos del PLN y busca el respaldo del gobierno, en vista de que ninguno de los partidos del bloque lo apoya y de que el Frente Amplio (FA) tampoco está dispuesto a votar por él.

Aparte de esos cuatro diputados, en la mesa estuvieron la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, y el jefe de despacho del mandatario, Gabriel Aguilar.

“Lo más importante es aligerar el trámite de los proyectos de ley, una Asamblea más ágil, con posibilidad de reactivar las plenas”, dijo Horacio Alvarado. En su criterio, una posibilidad es reactivar las comisiones plenas con potestad legislativa, o miniplenarios, que por dos años han estado desactivados.

El aspirante a presidente de la Asamblea reconoció que aún no logran el sí de Chaves, aval que Rodrigo Arias sí obtuvo el año pasado cuando ya había amarrado también el apoyo del PUSC.

“Lo que falta es que los demás compañeros de las diferentes fracciones hablen con sus diputados para analizar y discutir temas que faltan por dialogar entre ellos y, posteriormente, tomar la decisión”, puntualizó Horacio Alvarado.

Agregó que Chaves tiene pendiente una cita con Rodrigo Arias, el próximo viernes, pero advirtió de que el bloque posiblemente también se reúna de nuevo con el presidente de la República.

El candidato socialcristiano negó que el presidente de la República les pidiera algo a cambio y dijo que los proyectos más álgidos, como la venta del Banco de Costa Rica (BCR) y el plan sobre jornadas laborales 4-3, no fueron tocados en la reunión.

“Creo que se cumplió el objetivo, se presentó la propuesta y el presidente fue muy claro en que se va a reunir con Rodrigo Arias también, para tomar una decisión después de escuchar a ambas partes”, acotó Feinzaig.

Aunque Fabricio Alvarado, vocero de Nueva República, ha estado negociando como parte del bloque desde meses atrás, adujo que Horacio Alvarado debe tener claro que la fracción de Nueva República aún sigue en estudio, antes de tomar una decisión para el 1.º de mayo.

“Estamos analizando todos los panoramas, tanto el de Rodrigo Arias como el de don Horacio, que plantea una realidad, que dicho sea de paso, sí creemos en la fracción, de que haya una dinamización de la Asamblea con cambios importantes. El tema de las plenas es algo en lo que estamos de acuerdo, para aprobar una cantidad no solo numerosa, sino también de proyectos de calidad”, dijo Alvarado.

El vocero del PNR confirmó que su partido tiene interés en ocupar un puesto propietario del Directorio, específicamente, la primera secretaría, y mencionó tres nombres de sus compañeros para ese cargo: David Segura, Yonder Salas y Olga Morera.

El primer año de este periodo parlamentario, Arias se dejó ese cargo con el apoyo de 50 congresistas; solamente el Frente Amplio rehusó darle el apoyo. En el segundo año, se le restaron los seis liberales, aparte de los frenteamplistas, por lo que captó 44 votos.

Esta vez, esas dos fracciones también rechazan la idea de votar por la reelección del liberacionista, pero se apartó de Arias la fracción de la Unidad Social Cristiana, que el año pasado fue determinante para que el verdiblanco se reeligiera en la dirección del Congreso.