Libertarios frenan plan para legalizar a porteadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los diputados libertarios, con el apoyo de los dos diputados de fracciones evangélicas (Renovación Costarricense y Restauración Nacional) y uno del PUSC y del PASE, frenaron esta tarde el plan que legaliza el porteo al enviarlo a consulta a la Sala Constitucional.

Los legisladores cuestionaron el procedimiento de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) con el que aprobaron el miércoles el proyecto de ley que cristaliza el acuerdo entre porteadores y el Gobierno.

La subjefa del Libertario, Marielos Alfaro, dijo esta tarde que el proyecto no fue publicado como lo exige la Constitución Política y esto, a su criterio, vuelve ilegal el trámite.

Por su parte, la jefa de fracción del oficialista PLN, Viviana Martín, dijo que se han cuidado “mucho de blindar el proyecto” de forma que se cumpla con los requisitos de ley, y que la iniciativa aprobada responde estrictamente al acuerdo entre transportistas y Gobierno.

El miércoles, la comisión Plena Segunda del Congreso aprobó por mayoría el plan que crea una nueva modalidad de taxi, mediante la cual los porteadores pueden seguir recogiendo clientes puerta a puerta.

El proyecto, eso sí, elimina la palabra porteo del artículo 323 del Código de Comercio.

Con la presentación del recurso de los libertarios, queda suspendida la aprobación en segundo debate del proyecto, al menos por el mes que los magistrados de la Sala Constitucional tienen para resolver las dudas de los legisladores.