Libertario choca con encuestadora por datos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Movimiento Libertario y la encuestadora Borge y Asociados, chocaron ayer por las cifras de dos sondeos de intención de voto elaborados por esa firma para dos clientes, en periodos similares.

Uno de los estudios de opinión fue realizado por encargo del partido de Otto Guevara entre el 21 y el 30 de octubre, mientras que el otro fue confeccionado para el Diario Extra entre el 25 de octubre y el 3 de noviembre.

Danilo Cubero, presidente del Libertario, afirmó que los resultados publicados por el periódico, donde Johnny Araya aparece con un 50,1% de intención de voto, son diferentes a los del estudio contratado por su partido, en el que el liberacionista tiene un 28%.

Víctor Borge Carvajal, presidente de la encuestadora, sostuvo que Cubero hace una comparación incorrecta y que los datos originales de ambos estudios resultaron ser muy similares.

Según Borge, al preguntarle a la gente por quién votaría si las elecciones fueran hoy, el 22,9% se inclinó por Araya en el sondeo del Libertario y, el 20,1% escogió al liberacionista en el desarrollado para Diario Extra .

Luego, en la medición para el partido político, Guevara aparece de segundo con un 9,2% y José María Villalta, del Frente Amplio, en tercer lugar con un 7,9%.

En la otra destinada al medio, Villalta figura de segundo con un 7,7% de apoyo y Guevara de tercero, con un 6,8%.

Sobre el 50,1% de Araya publicado en Diario Extra , Borge explicó que se trata de un recálculo de datos confeccionado sin considerar a los indecisos y a quienes no votarán. En ese caso, Villalta tiene un 19,1% y Guevara un 16,9%.

El recálculo se basa en la opinión del 40% de los entrevistados, pues no se tomó en cuenta al 37% que aún no sabe por quién votar ni al 22,8% que rechazó a todos.

Borge dijo que, al hacer el mismo procedimiento en el estudio del Libertario, Araya aparece con un 44,7%, Guevara con un 17,9% y Villalta con un 15,3%. Añadió que el segundo y tercer lugar tienen empate técnico en los dos sondeos, por el margen de error de 2,9 puntos porcentuales en el del libertario y de 3,1 en el otro.

Cubero cuestionó que en su encuesta se le presentó una papeleta a la gente y Araya recibió un 28% seguido de Guevara con 17,1%. Borge aclaró que su firma aceptó hacer ese ejercicio tras advertir de que no era una herramienta útil pues obligaba a opinar a indecisos o abstencionistas.

El libertario también se mostró molesto porque Borge le dijo a La Teja que su empresa solo dio apoyo al estudio, pero el Partido mostró cheques por más de ¢9 millones por la contratación, a lo que la encuestadora reclamó por la violación de una cláusula de confidencialidad.

Cubero no descartó que realicen alguna acción ante el Tribunal Supremo de Elecciones.