Laura y Jazmín quieren traerse abajo prohibición de matrimonio a parejas gais

Ambas jóvenes presentarán acción de inconstucionalidad contra el inciso 6, artículo 14 del Código de Familia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Laura Flórez-Estrada —conocida como Lalay— y Jazmín Elizondo, quienes se casaron el 25 de julio del año pasado gracias a un error registral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), presentarán una acción de inconstitucionalidad el próximo miércoles contra la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica.

En un comunicado de prensa, la pareja de mujeres explicó que la acción de inconstitucionalidad es contra el inciso 6, artículo 14 del Código de Familia.

LEA: Jazmín y Laura: la historia de dos mujeres casadas

Esta legislación establece que: "Es legalmente imposible el matrimonio: Entre personas de un mismo sexo".

Lalay y Jazmín presentarán la acción de inconstitucionalidad en la Sala IV el miércoles 13 de enero a las 9:30 a. m.

Laura Flórez-Estrada indicó mediante el comunicado que "este es un paso necesario en pro de lograr justicia ante una ley que tiene más de 30 años de no reformarse y que tiene que actualizarse en busca de satisfacer las necesidades actuales de la sociedad".

LEA: No hemos anulado el matrimonio de Laura y Jazmín

En tanto, Jazmín Elizondo aseveró que "El tema de fondo aquí no es la orientación sexaul, si no el respeto de la dignidad humana, nuestro derecho a ser libres y expresarlo mediante acciones concretas, como nuestro matrimonio, el cual esperamos se mantenga legal como resultado de esta acción".

Historia legal. Las dos jóvenes pudieron casarse debido a que el TSE registró por error a Jazmín Elizondo como un hombre, lo que permitió que se efectuara el matrimonio.

El 9 de noviembre del 2015, el Registro Civil corrigió el error en la inscripción del género de Elizondo. En la página web del TSE aparece desde entonces como una mujer y no como hombre.

El matrimonio efectuado por el jurista Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, fue inscrito en primera instancia por el TSE debido al error registral.

El Registro Civil no anuló el matrimonio porque esa es una decisión que le compete a un juez de familia; sin embargo, la institución presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra la pareja de mujeres y contra el abogado que las casó.

LEA: TSE: mujeres eran conscientes de que no podían casarse

El director del Registro Civil, Luis Bolaños, dijo a La Nación el pasado 10 de noviembre, que la denuncia se justifica porque las dos personas que se casaron eran conscientes de que se trataba de un matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con Bolaños, la denuncia se califica con el delito de matrimonio ilegal establecido en el artículo 176 del Código Penal.

La legislación indica que: "Serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años los que contrajeren matrimonio, sabiendo ambos que existe impedimento que causa su nulidad absoluta".