Laura Chinchilla alerta sobre semejanzas entre ola de violencia en Ecuador y Costa Rica

Exmandataria señaló que, entre 2022 y 2023, ambas naciones encabezaron el mayor crecimiento en su tasa de homicidios de la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda advirtió este martes que la ola de terror provocada por organizaciones criminales y bandas de narcotráfico en Ecuador guarda semejanzas con la situación interna de Costa Rica.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red X (antes Twitter), la exmandataria y exministra de Seguridad Pública manifestó dolor por la crisis que enfrenta Ecuador y sostuvo que no podía dejar de subrayar algunos paralelismos con nuestro país.

“Hasta hace poco ambas naciones estaban entre las 5 más seguras de América Latina”, comentó Chinchilla quien, de seguido, recordó que los dos países han sufrido en los últimos años un grave deterioro de su seguridad asociado al crimen organizado.

Entre el 2022 y 2023, agregó, ambos países encabezaron el mayor crecimiento en su tasa de homicidios en la región. Para sustentar su señalamiento incluyó en su mensaje unos gráficos sobre el comportamiento de este indicador.

“Lo he venido advirtiendo, en afán constructivo, junto a un grupo de expertos en seguridad, pero la respuesta por parte de las autoridades ha sido el ataque y la descalificación”, concluyó Chinchilla.

Costa Rica alcanzó en el 2023 la cifra más alta de asesinatos de la historia con un total de 907 crímenes, con lo cual la tasa de homicidios del país subió de 12,5 muertes por cada 100.000 habitantes en el 2022 a 17,2 por cada 100.000 el año pasado.

No es la primera vez que la exmandataria expresa sus inquietudes por el tema de la violencia. El 23 de noviembre pasado, fustigó la decisión del mandatario Rodrigo Chaves de renunciar a darle impulso en la corriente legislativa a proyectos de ley que su gobierno presentó en materia de seguridad.

Chaves anunció ese día que delegaría la responsabilidad en los diputados y que él se dedicaría los miércoles a reportar muertes.

“Es muy grave lo que vimos porque el país, pero por sobre todo los criminales, ayer quedaron notificados de que el gobierno declina de sus obligaciones de perseguir y prevenir la criminalidad en Costa Rica”, aseveró Chinchilla en aquella oportunidad.