Juventud tendrá poca presencia en el Congreso

Puestos elegibles para diputados están acaparados por mayores de 35 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la lucha por ocupar una curul, los adultos derrotaron a los jóvenes en la primera vuelta. Esto queda en evidencia al hacer un repaso por la edad de los candidatos a diputados de los cinco partidos que encabezan las encuestas.

Los puestos elegibles en esa papeleta son acaparados por personas mayores de 35 años, edad establecida por la Ley de la Persona Joven como límite para que un ciudadano sea reconocido como tal.

Si se toman en cuenta los cinco primeros lugares por San José y los tres primeros de las seis provincias restantes, el Partido Frente Amplio, el Movimiento Libertario y el Partido Acción Ciudadana (PAC) tienen, en total, nueve candidatos jóvenes a diputado; el Partido Liberación Nacional (PLN) dos, y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) uno.

Tal situación se da pese a que los jóvenes representan un tercio de los 3.078.321 electores registrados para asistir a las urnas el domingo 2 de febrero.

Los candidatos frenteamplistas son: Héctor López Solís, de 32 años y tercer lugar por Heredia; Antonio Ortega, de 24 años, y tercer lugar por Cartago; y Emanuel Buitrago, tercer lugar por Limón, y también de 24 años.

Liberación Nacional presenta en su fórmula a Karla Prendas, de 34 años y primer lugar por Puntarenas, y Mangell Mclean, tercer lugar por Limón y de 34 años.

En el Movimiento Libertario están Natalia Díaz en el segundo lugar por San José; ella tiene 29 años y es hija de la actual legisladora Damaris Quintana. Por el tercer lugar de Alajuela se postula Juan Villalobos, de 31 años; y en el segundo lugar de Cartago, Alejandra Pereira, de 22 años.

Los aspirantes de Acción Ciudadana son Steven Núñez, de 28 años y tercer lugar por Heredia; Franklin Corella, tercer lugar por Alajuela y de 34 años; y Sorlyn Barrantes, de 24 años y tercer lugar por Puntarenas.

Finalmente, en la Unidad Social Cristiana solo se registra a Carlos Alberto Chanto en el tercer lugar por Guanacaste y de 35 años.

Crítica. Para el analista político Gustavo Araya la poca representación que tendrán los jóvenes se explica en la apatía que ha mostrado este grupo etario en participar en estructuras partidarias, así como en el poco espacio que estas le han dado a la juventud.

“Todos los partidos toman en cuenta el tema de la juventud pero las soluciones o ideas para este grupo no vienen desde la juventud, sino desde los que están arriba; las participación de los jóvenes se ve limitada”, dijo Araya.

Por su parte, Hugo Picado, director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia , manifestó que la poca cantidad de jóvenes aspirantes a diputados debe servir como un llamado de atención al sistema político, el cual, señaló, tiene que revitalizarse y redoblar esfuerzos para incorporar a estos grupos.

“Los partidos han hecho un esfuerzo histórico para abrirse a un cambio generacional, pero los jóvenes son cambiantes. Es necesario adaptar metodologías y estrategias para promover su participación ”, manifestó Picado.

Agenda común. Al ser consultados por La Nación , los jóvenes candidatos al Congreso de los cinco partidos coincidieron en que la generación de empleo para personas de su edad será una prioridad en caso de llegar al Congreso.

Capacitación, emprendedurismo, fortalecimiento a las microempresas y atracción de capitales a zona en vulnerabilidad económica, son algunas de sus estrategias.

En cuanto al peso que podrían llegar a tener en la Asamblea Legislativa, manifestaron que deberán respaldarse en sus compañeros de bancada y abrirse camino a punta de trabajo.