Juez avala pensiones de lujo a diputados docentes

Estimación suma pluses como gastos de representación y pago de gasolina

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El juez Christian López Mora, del Juzgado de Seguridad Social del Primer Circuito Judicial, avaló en una sentencia que los docentes que pasen por el Congreso puedan aumentar su pensión e igualarla al salario de los diputados.

Si los legisladores actuales, futuros o pasados, utilizan con eficacia los argumentos de López, las pensiones de los educadores pasarían a niveles de lujo, si se comparan con la pensión máxima del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De acuerdo con la Caja, la pensión máxima del IVM a enero del 2013 asciende a ¢1,4 millones, mientras que el ingreso que percibe un diputado actualmente, sumando sus pluses, es de ¢4,2 millones (y aumenta 10% cada año).

López fue quien resolvió en un pleito entre la exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Joyce Zürcher (2002-2006) y la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), en la que le dio la razón a la excongresista.

En la sentencia N.° 2629-2013, del 28 de octubre del 2013, el juez apunta que para calcular la pensión de un educador se deben tomar en cuenta los mejores salarios que obtuvo siendo diputado.

“Se ordena mantener como base para el cálculo y pago de la pensión de la señora Joyce Mary Zürcher Blen y de sus sucesivos aumentos, la remuneración que perciben los diputados de la Asamblea Legislativa por concepto de dietas, gastos de representación o cualquier otro concepto salarial adicional”, apunta la sentencia.

Por ahora, el fallo no está en firme, pues el 5 de diciembre del 2013 tanto Jupema como la Procuraduría General de la República (abogado del Estado) apelaron.

La decisión ahora está en el Juzgado de Trabajo del II Circuito Judicial de Goicoechea, de donde aún no sale una resolución que deje en firme la tesis de López.

Consultado sobre el impacto que tendría en las finanzas del régimen de Jupema –fondo que se financia con aportes de educadores–, su director ejecutivo, Róger Porras, dijo que esperan que la sentencia no quede en firme, pues, de lo contrario, vendrían más reclamos.

“Esto afectaría el futuro de la Junta en el sentido de que si se genera jurisprudencia, la Junta tendría que reconocer estos salarios. Si la pregunta es si va a tener impacto, pues sí, va a haber una erogación más alta de parte del Estado al pagar estas pensiones”, afirmó.

Zürcher afirmó ayer que no busca un beneficio indebido, pues su pensión ya había sido aprobada con el salario de legisladora, y la Jupema cambió esto en el 2009.

¿Con base en qué? A criterio de López, el artículo 116 del Código de Educación, que data de 1944, está vigente y permite el cálculo de pensiones tomando en cuenta lo que un educador pensionado recibió por sus funciones como diputado.

Su razonamiento va en contra de la resolución de la Jupema del 7 de enero del 2009 que impide calcular el monto de retiro de los pensionados con base en ingresos que no estén relacionados con educación.

Este criterio le había servido a la Jupema para rechazar las peticiones de otros legisladores que pretendían mejorar su pensión, y se sustentaba en resoluciones de la Sala Segunda de la Corte.

Pero, a pesar de que la sentencia no está en firme y se encuentra apelada, ya hay parlamentarios que buscan beneficiarse con la interpretación del juez López.

El 27 de febrero los legisladores Justo Orozco, de Renovación Costarricense; Julia Fonseca, del PLN, y los congresistas del Movimiento Libertario, Adonay Enríquez y Ernesto Chavarría, pidieron una revisión del monto de su pensión.

Esta situación salió a la luz ayer, cuando la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dio a conocer la pretensión de estos cuatro diputados, que terminarán funciones el próximo 30 de abril.

Ayer, Orozco dijo a este medio que su petición para que se revise el monto de su pensión se basa en la sentencia que favorece a Zürcher.

Agregó que un juzgado ya le dio la razón a la exdiputada del PLN por cuanto se debe aplicar el artículo 116 del Código de Educación.

Por ahora, la gestión de los diputados no ha sido resuelta por la Jupema, que según su presidente, Carlos Mata, verá el tema hasta el próximo 23 de abril.

Mientras tanto, Zürcher y los cuatro diputados esperan que un fallo definitivo les permita acceder a una pensión mayor para el resto de sus días.