Josette Altmann, exesposa de Figueres, desmiente rumores y critica campaña ‘oportunista’

En un video divulgado por el comando de campaña de Figueres, la directora de Flacso dijo que es falso que haya sufrido agresión por parte del candidato liberacionista

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Josette Altmann, exesposa de José María Figueres, publicó este martes un video en el que desmiente que haya sufrido agresión por parte del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN). En una grabación de minuto y medio, difundida por los canales oficiales de la agrupación verdiblanca, la exprimera dama afirmó que existe una campaña de desinformación malintencionada que utiliza su nombre para atacar a su expareja.

“Me veo una vez más en la obligación de desmentir los rumores de agresión que circulan en redes sociales respecto a mi relación con José María Figueres. Estos rumores son absolutamente falsos”, dijo Altmann Borbón, en el mensaje divulgado pasadas las 5 p. m.

---

“Una campaña de desinformación y malintencionada utiliza mi nombre en redes sociales, con falsedades, para atacar a José María Figueres, quien fue mi esposo, es el padre de mis hijos y con quien mantengo una muy buena relación.

“Como mujer, como madre, como abuela y como profesional, no puedo permitir que se me lastime a mí, a nuestra familia, a mis hijos y a mis nietos para atacar en la campaña política. El abuso, la agresión y la violencia doméstica son flagelos de nuestra sociedad que deben ser tratados con seriedad y responsabilidad. No permitamos que una campaña oportunista y deshonesta juegue con un tema que afecta a tantas mujeres y familias costarricenses”, dijo.

Figueres y Altmann tienen dos hijos en común.

La exprimera dama (1994-1998) es historiadora, politóloga y doctora en Humanidades por la Universidad de Leiden, en Holanda. Actualmente, es la secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), cargo para el cual resultó electa en el 2016.

Durante la administración Figures Olsen, la gestión social de Altmann se basó en desarrollar iniciativas como el Plan Nacional de Combate a la Pobreza, con el cual se atendieron las necesidades de las 16 comunidades más pobres del país.

En marzo del 2005, luego de renunciar al PLN, Altmann le dio su adhesión al Partido Acción Ciudadana (PAC), liderado entonces por Ottón Solís. En agosto del mismo año, la historiadora recibió el visto bueno de la agrupación para convertirse en candidata a diputada. Sin embargo, al final, ella desistió de la aspiración y criticó el proceso de selección de postulantes realizado por la Asamblea Nacional partidaria.

Nueve años después, en el 2014, la exprimera dama fue una de las figuras que le dio la adhesión al entonces candidato presidencial del PAC, Luis Guillermo Solís.

En agosto del 2018, suscribió un pronunciamiento junto a Claudia Dobles, esposa del presidente Carlos Alvarado, y otras seis exprimeras damas, que condenó la violencia contra las mujeres.

“Como mujeres y como partícipes de la política de nuestro país, debemos unirnos siempre a favor de nuestro género”, dice el documento que firmaron Altmann, Dobles, Karen Olsen Beck, Estrella Zeledón Lizano, Margarita Penón Góngora, Gloria Bejarano Almada, Lorena Clare Facio y Leila Rodríguez Stahl.