Joselyn Chacón se abstiene de responder si pidió a troles atacar a diputados

Inicialmente, la ministra dijo que se abstenía a responderle en específico al diputado Antonio Ortega. Luego, aseguró que no contestaría esa pregunta a ningún legislador.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, se negó a responder al congresista del Frente Amplio (FA), Antonio Ortega Gutiérrez, si ella pidió a troles atacar a los diputados luego de la comparecencia del 6 de setiembre de 2022, relativa a la vacunación contra la covid-19.

Ante la consulta de Ortega, Chacón respondió: “Me abstengo a responderle a usted”.

Inmediatamente, la diputada Dinorah Barquero, presidenta de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales, le consultó a la jerarca si se abstenía de contestar la pregunta en general, o si se negaba a responderle en particular al diputado frenteamplista.

La ministra aseguró que no respondería la pregunta.

El diputado Ortega reaccionó así: “En las redes sociales consta que a todos los diputados y diputadas que hicimos preguntas técnicas de la pésima labor de la ministra con la vacunación, nos llovieron troles por todos lados. Hoy le pregunto a la ministra si ella dio la orden, y evidentemente se abstiene a responder, porque sabemos que está detrás de eso”.

“Para efectos de prueba, el silencio de la ministra y las redes sociales son las mejores pruebas”, añadió el diputado frenteamplista.

Anteriormente, los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) y del Frente Amplio (FA) que recibieron ataques en redes sociales de Piero Calandrelli, el trol administrado por Alberto Vargas Zúñiga, aseguraron que evaluarían acudir a la Fiscalía a presentar una denuncia penal.

Los liberacionistas Dinorah Barquero, Francisco Nicolás y Andrea Álvarez; y los frenteamplistas Sofía Guillén y Ariel Robles fueron blanco de los ataques del perfil de Calandrelli, según confirmó el propio Vargas.

En la última parte de la comparecencia, la funcionaria dijo que nunca pagó para “lastimar a ningún diputado; a los medios sí”.

Después de la comparecencia, la jerarca no quiso responder preguntas a la prensa sobre el porqué se abstuvo de contestar sobre el ataque señalado por los diputados.

El administrador del personaje ficticio dijo que, para agosto, “el asunto estaba desbocado porque ya estaba operando de forma organizada y sistemática toda una estructura y aparato de ataque y propagación de mucha información falsas” que, según afirmó, lideraba Robert Junior, un perfil manejado por el productor audiovisual, Robert Barrantes.

Asimismo, Vargas Zúñiga admitió que la ministra Chacón le pagó por producir y difundir en Facebook y TikTok ataques contra periodistas y cualquier otra persona que la criticara.

Dijo haber recibido dos pagos por ¢100.000 cada uno, en setiembre y octubre, de parte del chofer personal de la ministra, Richard Gutiérrez Cuesta.

Posteriormente, la jerarca dio dos justificaciones diferentes para los pagos. Primero dijo que se trataba de una contratación para una campaña de salud, luego cambió su versión y aseguró que le dio dinero a Vargas “por caridad”.