José María Villalta: ‘No veo cuál es el cuestionamiento’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el debate de esta mañana (ayer), el candidato Óscar López. del PASE, dijo que usted es chavista, porque hay carta en la que el Frente Amplio apoya dar continuidad al proceso revolucionario de Hugo Chávez ¿Qué opina usted?

¿Cuál debate?

El que hubo en el Tribunal Supremo de Elecciones...

Fíjese que a mí no me llegó ninguna invitación.

La carta afirma que el Frente Amplio siempre será solidario al proceso revolucionario bolivariano y dará continuidad garantizada...

Me parece que es algo muy politiquero. Obviamente, cuando fallece un líder de cualquier país, es lógico que los partidos envíen las condolencias. Es lo que exigen las normas de urbanidad y de buenos modales y de respeto entre entre partidos.

”Independientemente de si uno compartía o no la posición de Hugo Chávez, es claro que era un líder muy importante y tras su fallecimiento es muy normal que los partidos manden mensajes de condolencia.

¿Y sobre la continuidad del proceso revolucionario que habla la carta?

Es que la solidaridad con la lucha de los pueblos no implica que uno comparta todas las posiciones de un determinado gobierno. Yo creo que ese punto debe entenderse así. El Frente Amplio es un partido latinoamericanista y no creo que debamos de aislarnos del resto del mundo. Creemos que Costa Rica debe ser solidario con las luchas de los pueblos latinoamericanos. No veo cuál es el gran cuestionamiento del diputado Óscar López”.

¿Daría usted continuidad garantizada al proceso revolucionario de Hugo Chávez?

Yo nunca tuve una relación con Hugo Chávez, ni nunca lo conocí. Yo soy un líder costarricense que hace propuestas para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Costa Rica. Estoy concentrado en la problemática y las luchas del pueblo Costa Rica, no copio recetas de ningún país.

”Puedo coincidir con muchos líderes latinoamericanos en determinadas políticas concretas de buscar mayor solidaridad, justicia social, distribución de la receta, pero nunca he copiado recetas de ningún líder, ni de ningún país, y tampoco acepto o aceptaré injerencias de ningún gobierno extranjero.

Sin embargo, ¿hay alguna política chavista que usted seguiría, de quedar presidente ?

No, creo que el camino para la justicia social lo hemos definido aquí en Costa Rica. Yo me inspiro mucho en los planteamientos y luchas de líderes costarricenses como Manuel Mora, Carlos Luis Fallas y Carmen Lira y otros próceres que lograron establecer las garantías sociales de este país.

¿Ni particularmente se siente sandinista o chavista?

No, no, yo no podría definirme así.