José Manuel Echandi: ‘Queremos hacer una revolución democrática’

Su carta de presentación ante los electores, dice José Manuel Echandi es una trayectoria sin mancha en cargos como diputado por el Partido Unión Nacional, defensor de los Habitantes, presidente del Patronato Nacional de la Infancia y gerente de la Junta de Protección Social. Por ese historial y su propuesta es que el abogado de 49 años afirma ser el mejor candidato del momento.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras cerrar el capítulo del fugaz Partido Unión Nacional, José Manuel Echandi vuelve a la contienda política con una nueva agrupación: el Partido Acción Nacional. Otra vez pretende la Presidencia, o bien, una curul en el Congreso.

¿Por qué tanta muda de casa? Esta es su tercera casa política, dos levantadas por usted.

Estamos dando una nueva opción a los costarricenses. A mí se me achaca mucho el hecho de que estuve en otros partidos políticos, pero son muchos los políticos que han estado en otros partidos.

¿Por qué la gente tiene que votar por Avance Nacional?

Porque es una nueva propuesta para los problemas que existen en este momento. La educación es una situación para la cual tenemos propuestas importantes e innovadoras. Consideramos que las pruebas de bachillerato son necesarias, pero debería existir un bachillerato en ciencias y un bachillerato en letras. Consideramos que el Instituto Nacional de Aprendizaje se debe convertir en una nueva universidad técnica, que venga permitirles a los costarricenses optar por carreras, que les posibilite tener un trabajo futuro.

”Queremos hacer una revolución democrática, basada en cinco pilares: el primer pilar es la educación, el segundo pilar es una nueva economía, transformar al Ministerio de Hacienda en un ente competitivo, con políticas públicas que permitan mejorar la recaudación y castigue la evasión”.

¿Quién lo ayuda en el PAN?

Se ha acercado mucha gente de calidad como el señor Víctor Rizo, que es el presidente de la Liga de Ascenso del Fútbol Nacional. Don Víctor estuvo en Liberación, tuvo puestos diplomáticos, es una persona muy conocida y muy querida. Don Zeneido Guevara que también viene del Partido Liberación Nacional. Don Gabriel Zamora que fue alcalde de Montes de Oca. También don Fernando Ramírez, que es nuestro jefe de campaña, que no ha estado involucrado en política.

---

¿Cómo hizo para armar un partido tan rápido?

En seis meses, lo armamos, prácticamente. ¿Cómo lo logramos? Por el cariño de los costarricenses y la confianza de los costarricenses en José Manuel Echandi. Con pocos recursos, con los ahorros que como profesional en Derecho había logrado acumular, con el aporte de algunos amigos que me ayudaron.

¿Y cómo se financia ahora?

Pues yo, en este momento, trabajo como abogado.

¿Qué lo hace pensar que esta vez los electores van a hacerlo presidente?

Me hace pensar el hecho de que no he tenido ningún cuestionamiento en los cargos públicos que he tenido, y he salido bien librado en las posiciones en las que estuve.

¿Qué piensa del proyecto de ley para conceder derechos a las parejas del mismo sexo?

No estoy de acuerdo con el matrimonio de parejas del mismo sexo, porque, en cierta forma, el matrimonio lo que persigue es la procreación y que la especie humana se mantenga.

¿Usted no cree en la familia de los homosexuales?

Creo en los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pero no en el matrimonio.

¿No al derecho a adoptar?

En este momento, no estoy de acuerdo con el derecho de adopción, estaría de acuerdo en que se reconozcan los derechos civiles, como el derecho a heredar, como hacer visita al cónyuge en caso de que estuviera enfermo, el cónyuge no perdón, el derecho de visita a su pareja en caso de que estuviera enfermo o el privado de libertad.

¿Considera que se debe aprobar la ley para brazaletes o se deben crear más cupos carcelarios para reducir el hacinamiento?

Creo que la infraestructura carcelaria del país está colapsada, que hace muchos años no se invierte y que debe mejorarse porque existe ya un hacinamiento total.

”Y por supuesto, lo de los brazaletes es algo interesante, que hay que analizar, en algunos casos. Por ejemplo, no estaría de acuerdo en que se permita a un violador o a un asesino salir con un brazalete, pero otros casos, como delitos económicos y otros delitos, que no son tan graves, podría salir una persona con un brazalete”.