Jefe del Frente Amplio alega desconocer antecedente de diputado detenido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio, alegó desconocer que el diputado Carlos Hernández, detenido este sábado por una presunta violencia doméstica, tenía un antecedente de este tipo: una medida cautelar de protección de un año impuesta a solicitud de su exesposa en el 2008.

Dijo desconocer en detalle por qué la fracción acogió tanto Hernández como al legislador Jorge Arguedas, quien también enfrentó una medida similar en el 2003. En este último caso, hasta la Asamblea Nacional del partido había objetado la candidatura diputadil.

¿Qué sabe de la detención del diputado?

Efectivamente, yo hablé con él hace un rato y está comprobado que está detenido en la delegación de San Rafael de Esparza. Lo que él me dice es que tuvieron un problema él y su compañera esta madrugada y que la compañera llamó a la policía y él fue detenido. Está en la delegación de Esparza, los detalles de lo que sucedió no los conozco.

LEA: Diputado del Frente Amplio arrestado por presunta violencia doméstica

¿Qué opina de este incidente y las consignas del Frente Amplio en los temas de igualdad de género y contra la violencia doméstica?

Nosotros en el Frente Amplio reprochamos la violencia contra las mujeres en cuaquier tipo. Es una cosa que nadie debe tolerar ni en el Frente Amplio ni en ninguna parte del país. La violencia contra las mujeres es un acto detestable, no aceptamos la violencia contra las mujeres en ninguna de esas carateríticas.

¿Este diputado es recurrente en casos relacionados con violencia doméstica?

Me parece que en la campaña había salido un tema parecido, pero no preciso si fue por eso.

¿Qué va a hacer el Frente Amplio?

Esto acaba de suceder. Nos acabamos de dar cuenta. Estamos esperando si se va a presentar una denuncia formal, no sabemos si se va a presentar, pero, si se presenta, tenemos que conocer el detalle de la denuncia para proceder. Ahorita no nos podemos adelantar porque no conocemos el detalle de qué fue lo que sucedió. Pero, por supuesto, si hay una denuncia, vamos a sentarnos inmediatamente a hacer un análisis de la situación.

¿Solo si presentan la denuncia?

No, es que acabamos de darnos cuenta, entonces tenemos que sentarnos como partido a hacer un análisis de la situación, pero, si hay una denuncia, por supuesto que la situación es mucho más grave todavía.

¿Cuáles son las repercuciones para los miembros del Frente Amplio que incurran en estos actos?

Por el tema de violencia intrafamiliar o cualquier tipo de violencia, ni como partido ni como fracción podemos tolerar eso. Eso es un hecho que el país esta harto de ver todos los días delitos contra las mujeres. Como partido y como fracción, tenemos que proceder, pero una vez que se haya hecho el estudio y comprobado los hechos denunciados.

¿Esto no deja muy bien parado al Frente Amplio con respecto a sus consignas, porque ya es recurrente en este diputado y el Frente Amplio no hace nada?

¿Quién dice que el Frente Amplio no hace nada?

Entonces, ¿por qué dejaron en la fracción a alguien que tenía este tipo de antecedentes?

De la acusación pasada no puedo dar detalle porque no conozco qué fue lo que sucedió. Puedo hablar de lo que sucedió anoche y, como partido, lógicamente vamos a actuar.

¿A qué se expone este diputado en caso de que se confirme que realizó algún tipo de agresión?

El partido tienen una estructura, verdad. No puedo decirle como jefe de fracción qué decisión se va a tomar, porque son decisiones colectivas que se van a tomar. No puedo adelantar criterio de lo que el partido vaya a decidir. Yo soy jefe de fracción, pero no me corresponde a mí tomar decisiones de manera unipersonal.

Pero, por lo general, ¿cómo es el actuar del Frente Amplio cuando se presentan estos casos?

Si hay una persona que tiene un cargo alto dentro del partido y que se comprueba que efectivamente hizo eso, no puede permanecer en ese cargo. Le estoy hablando en general.

Pero en el caso del diputado Jorge Arguedas, él siguió sin consecuencia en la fracción.

En el caso de Jorge Arguedas no puedo recordar los detalles. Él pasó por todo el proceso del partido y a pesar de pasar por todo el proceso del partido, él llego a ser diputado de la República.

Pero, ¿por qué siguió en el partido si tenía antecedentes de violencia doméstica?

Porque el partido estudió el caso y, seguramente, no estaban los elementos suficientes para impedirle que llegara a ser diputado. Yo no estaba en ese momento como jefe de fracción.