Jefe de campaña del Republicano: No estamos cometiendo ningún delito

TSE desconoce cómo se financia el partido de Rodolfo Hernández, el que más gasta en publicidad y el cual no reporta donaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roberto Suñol, jefe de campaña y candidato a vicepresidente del Republicano Social Cristiano, declaró que el hecho de que su partido no haya entregado al TSE los estados financieros, en donde conste el origen de sus recursos, no se trata de un “delito, ni de un desvío, ni de una situación irregular”.

Según el Código Electoral, durante el periodo de campaña los partidos deben presentar mensualmente un informe de donantes y un reporte financiero, en el que consten fuentes de financiamiento como préstamos o colocación de bonos de deuda política.

El grupo que no entregue los datos económicos al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se expone a multas hasta de ¢4,3 millones y el tesorero que no revele los contribuyentes podría ir a la cárcel hasta por cuatro años.

Los partidos deben entregar los informes a más tardar 15 días hábiles después de terminado cada mes.

El Republicano, del candidato Rodolfo Hernández, no entregó a tiempo los reportes de octubre, noviembre y diciembre.

Este viernes 19 de enero, la agrupación envió al TSE los informes de contribuciones de noviembre y diciembre. Días atrás, había remitido el de octubre.

El atraso se debió, según Suñol, “probablemente a una omisión involuntaria”.

En cuanto a los estados financieros, solo ha entregado el de octubre y, aunque el Republicano informó al Tribunal de que entregaría los de noviembre y diciembre a más tardar el 20 de enero, este sábado seguía sin cumplir con el requerimiento legal.

Ante esta situación, el TSE desconoce cómo se ha financiado el partido en los últimos meses más cercanos al día de las elecciones. El órgano electoral le ha tenido que enviar prevenciones a la agrupación.

"Se trata de un atraso que será resuelto en las próximas horas, de manera que lo que algunos medios de comunicación malintencionadamente y de mala fe han hecho público, haciendo eco de comunicaciones inoportunas del TSE en este tema, es simplemente el deseo de generar una desinformación impropia alrededor de lo que realmente ha sucedido", dijo Suñol.

En cuanto a donaciones, la agrupación reportó que no ha recibido ningún dinero por esta vía, entre octubre y noviembre.

El Republicano es el grupo que más ha invertido en publicidad en esta campaña, según un monitoreo contratado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) con corte al 6 de enero.

Hernández ha colocado el equivalente a ¢478 millones en pauta televisiva, radial e impresa, así como en vallas publicitarias.

El jefe de campaña del Republicano dijo a La Nación que el partido se ha financiado con bonos de la deuda política adelantada y con un "financiamiento con una entidad del sistema cooperativo aún no obtenido", para el pago de saldos menores en efectivo .

Por deuda política adelantada, cada partido con candidato presidencial puede solicitar al TSE hasta ¢214,5 millones, siempre que aporte una garantía.

Por los atrasos en la entrega de información, el departamento de Financiamiento inició una investigación sobre el Republicano y realizará una verificación en sus oficinas el próximo 24 de enero en las oficinas del Partido.