Investigado en Caso Cochinilla habló con jefa del PLN para contrarrestar denuncia de Silvia Hernández

El gerente de Constructora Herrera dijo que la diputada María José Corrales lo llamó ‘molesta’ por la denuncia de una compañera de partido sobre anomalías en la vía a San Carlos y él le preparó un documento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

William Herrera Chacón, uno de los empresarios investigados en el Caso Cochinilla, aseguró haber hablado con la actual jefa de fracción del PLN, la diputada María José Corrales, para contrarrestar una denuncia de la legisladora liberacionista Silvia Hernández, actual presidenta del Congreso, sobre aparentes irregularidades en la vía a San Carlos.

El 5 de febrero del 2020, Silvia Hernández denunció en el plenario legislativo que, en la construcción del tramo Sifón-La Abundancia de la carretera a San Carlos, se habrían pavimentado accesos a fincas privadas y rutas cantonales. Ella se fundamentó en un informe del Conavi que mencionaba a Constructora Herrera, gerenciada por William Herrera, como una de las empresas implicadas en las presuntas anomalías.

En aquel momento, Hernández era la jefa de bancada de Liberación Nacional (PLN).

En una intervención telefónica efectuada al día siguiente, a las 8:09 a. m. del 6 de febrero del 2020, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) escuchó a William Herrera decir que la diputada María José Corrales, de San Carlos, lo llamó “puteada” y “molesta”, porque una compañera de partido lanzó “un montón de acusaciones así tan feas y nosotros ni siquiera nos dimos cuenta”.

Se trata de un diálogo entre William Herrera y Carlos Solís Murillo, exgerente financiero del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ambos investigados en el expediente 19-000025-1218-PE sobre presunta corrupción en el manejo de obras viales.

En el diálogo, el empresario le dijo al entonces gerente financiero del Conavi que está “sin dormir” por el informe y por la denuncia, luego de que Carlos Solís le preguntó si la diputada denunciante fue María Inés Solís, sancarleña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

William Herrera: Diay aquí casi que sin dormir con jueputa cochinada de gente.

Carlos Solís: (Risas) No eso no es para reírse mae, yo estoy obstinado huevón, esos jueputas... ¿Quién era la que estaba hablando ahí, María Inés?

William Herrera: No, la que estaba hablando se llama Silvia Hernández, que es una diputada por Liberación.

Carlos Solís: Ah es la jefe de fracción huevón.

William Herrera: Sí, pero me llamó María José puteada, porque dice que a ellos siempre que hablan en el plenario, primero, digamos, se comunican qué temas se van a hablar y qué cosas se van a decir; entonces, María José estaba muy molesta porque dice ‘cómo es que Silvia, si es compañera del partido, digamos, se tira a lanzar un montón de acusaciones así tan feas y nosotros ni siquiera nos dimos cuenta, porque yo no la hubiera dejado, o sea, yo por lo menos le hubiera dicho, hagamos una cosa, infórmese primero bien, y o que usted necesite de pruebas o respaldo, pero no se hace’; entonces, ayer se medio agarraron.

Carlos Solís: Sí, pero...

William Herrera: Yo ya le hice un documento mae; ahora, toda la madrugada se le hizo un documento a la asistente de María José, a Rebeca, que es prima hermana mía, porque ahí hablan de contrataciones irregulares, usted escucha la acusación y le ataca durísimo a don Mario, aquí no existe ninguna contratación irregular.

Contraataque en el plenario

Ese mismo 6 de febrero, en horas de la tarde, la diputada María José Corrales hizo una intervención en el plenario legislativo, en la que reprochó las denuncias que había hecho su compañera Silvia Hernández un día antes.

“Me duele, y lo digo con toda honestidad, que se utilicen argumentos falaces que inducen a error, queriendo entorpecer el avance de lo que con mucho esfuerzo hemos venido logrando como grupo”, dijo la sancarleña.

Adujo que ella había trabajado de cerca con la Asociación Procarretera de San Carlos, con el Conavi y con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, para que ese proyecto avanzara.

Mientras Corrales fustigaba sus denuncias, la entonces jefa del PLN, Silvia Hernández, estuvo todo el tiempo detrás de ella en el plenario, junto con la independiente Zoila Volio, tal como consta en el video de la sesión del plenario.

Consultada al respecto, la diputada María José Corrales solo aceptó responder preguntas por vía escrita y, en su contestación, alegó no recordar si llamó al empresario William Herrera después de que Silvia Hernández hizo su denuncia.

La actual jefa del PLN agregó que sí es cierto que su asesora es prima de William Herrera, pero alegó que nunca le pidió ningún documento al empresario. “A mí no me entregó ningún documento”, indicó.

“Reitero que no recibí ningún documento. Mi intervención se basó en el sentir de la ciudadanía a la cual represento y la frustración que se vive en torno a la carretera a San Carlos y los múltiples obstáculos que impiden su finalización, casi por 50 años”, adujo.

La referencia a la conversación entre William Herrera y Carlos Solís la dio a conocer el semanario Universidad este viernes, poco después de que La Nación reveló la denuncia sobre un informe de ingenieros del Conavi, sobre las obras en la vía a San Carlos, y la inquietud que había generado no solo en María José Corrales, sino también en dos gerentes de MECO, otra empresa investigada en el Caso Cochinilla.

¿De qué se trataba la denuncia de Silvia Hernández?

La denuncia que hizo Silvia Hernández se basó en el informe GCSV-01-2019-6433, del 5 de diciembre 2019, elaborado por cinco ingenieros del Conavi que recomendaron denunciar los hechos ante el Ministerio Público por presunto peculado.

Ellos señalaron que, al parecer, se utilizaron recursos públicos para pavimentar accesos a fincas privadas y rutas cantonales, así como trabajos realizados sin las debidas órdenes aprobadas por la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes.

Además, concluyeron que se habrían usado recursos para conservación de rutas nacionales en caminos vecinales.

En su intervención en el plenario, la diputada María José Corrales argumentó que la ley exige al Conavi devolver a su estado original vías cantonales que se vean afectadas durante la construcción de una ruta nacional.

Silvia Hernández elevó sus denuncias ante la Contraloría General de la República y al ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.

La Contraloría respondió que aún el procedimiento administrativo sobre el caso está en curso, con audiencias programadas para las próximas semanas. Por su parte, Méndez Mata dijo que, en enero pasado, después de recibir un informe de la investigación preliminar, él ordenó abrir un procedimiento administrativo disciplinario contra dos funcionarios.

En ningún caso llegó el informe a manos del Ministerio Público.

En la investigación del Caso Cochinilla, el OIJ le atribuye a William Herrera entregar aparentes dádivas a funcionarios del Conavi, como Carlos Solís y Carmen Madrigal Rímola, gerente de Proveeduría del Conavi.

En una llamada entre Madrigal y su hermana, esta última le dice a la funcionaria que “esas dádivas vienen de Dios”. El OIJ presume que la gerente le ayudaba a Constructora Herrera con el cobro expedito de facturas en el departamento Financiero del Conavi.

Entre esas dádivas, está la supuesta entrega de ¢4,5 millones y el pago de una deuda con el Ministerio de Hacienda de la funcionaria Madrigal. También, Herrera habría pagado dos viajes, uno a un hotel en Jacó para Solís, Madrigal y Marcela Monge, exgerente de Adquisiciones y Finanzas.

Otro viaje lo habría pagado para Madrigal y Monge en San Carlos.