Política

(Video) Diputada del PLN reprochó denuncias de Silvia Hernández sobre vía a San Carlos

María José Corrales criticó la intervención de su compañera de bancada, alegó que se basaba en información inexacta y que no habían hechos ni pruebas que la sustentaran

Un día después de que Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), denunciara presuntas irregularidades en las obras de conservación del tramo Sifón-La Abundancia de la carretera a San Carlos, una compañera suya de la fracción reprochó duramente sus aseveraciones.

La hoy jefa del PLN, María José Corrales, criticó lo que alegó eran denuncias sin hechos ni pruebas, y —según ella— con información inexacta.

“Me duele, y lo digo con toda honestidad, que se utilicen argumentos falaces que inducen a error, queriendo entorpecer el avance de lo que con mucho esfuerzo hemos venido logrando como grupo”, dijo Corrales en el plenario, el jueves 6 de febrero del 2020.

Adujó que ella había trabajado de cerca con la Asociación Procarretera de San Carlos, con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, para que ese proyecto avanzara.

Incluso, alzó la voz y afirmó que ella sería la primera en alzar la voz y denunciar “cualquier anomalía que se quiera cometer” en esa carretera.

Entre las denuncias que había hecho Silvia Hernández, un día antes, detalló el financiamiento de obras en calles cantonales de forma ilegal, trabajos en una servidumbre y la construcción de accesos a casas de personas particulares, hechos que serían ilegales.

Al respecto, Corrales, por ejemplo, justificó que se hicieran trabajos en caminos vecinales porque la anterior empresa encargada del tramo, Sánchez Carvajal, había enterrado los dos caminos municipales del distrito Buenavista.

Ella argumentó que el Conavi podía intervenir caminos cantonales cuando estos han sido afectados por obras mayores.

También afirmó que las licitaciones denunciadas por los ingenieros del Conavi y por Silvia Hernández cumplían con todos los requisitos de ley.

“Los sancarleños ya estamos cansados de que existan tantos tiburones blancos detrás de esta construcción. Estamos deseosos de que esta carretera ya sea una realidad”, dijo en ese momento.

Además, insistió en que no iba a permitir que “información inexacta empañe los esfuerzos” hechos. “Los quiero invitar a que le demos un manejo adecuado a la información que nos llega a las manos”, expresó Corrales ese día.

Pese a los reclamos de la diputada sancarleña contra quien era su jefa de fracción en aquel momento, las investigaciones sobre dichas irregularidades avanzaron en la Contraloría General de la República, donde hoy se mantiene en curso un procedimiento administrativo.

Informe del Conavi

Silvia Hernández basó su denuncia en un informe de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del Conavi, el cual pedía que el caso se elevara al Ministerio Público para sentar todas las responsabilidades civiles y administrativas.

Sin embargo, ese documento nunca se elevó a la Fiscalía, según confirmó la oficina de prensa de esa institución, ante una consulta de este diario.

En su intervención, Hernández implicó directamente a una empresa, cuyos personeros están bajo investigación por el Caso Cochinilla: Constructora Herrera.

Incluso su denuncia, preocupó, en aquel momento, a dos gerentes de la constructora MECO, tal como consta en el expediente judicial del Caso Cochinilla. Dicha empresa estaba encargada de una parte de las obras en ese tramo de la vía sancarleña.

La preocupación fue externada por los gerentes Abel González, de Operaciones, y Luis Fernando Gutiérrez, de la Unidad de Concreto, en una conversación telefónica intervenida por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), un día después de la denuncia de Silvia Hernández en el plenario legislativo.

Aarón Sequeira

Aarón Sequeira

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica.