Investigación contra Laura Chinchilla por Fiscalía se basa en un error, afirma ministro de Comunicación

Vocero afirma que denuncia contra presidenta se basa en yerro de funcionaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, está convencido de que la pesquisa que mantiene en curso la Fiscalía General de la República contra la presidenta, Laura Chinchilla, se basa en un error y no tiene “pies ni cabeza”.

El miércoles, este diario dio a conocer que el Ministerio Público mantiene 18 causas abiertas contra funcionarios de alto nivel de la presente administración, y uno de esos expedientes está rotulado con el nombre de la mandataria.

La información, dada por la oficina de prensa del Ministerio Público, indica que el expediente 12-2360-396-PE, por supuesto abuso de autoridad, se relaciona con la firma de un decreto de parte de la presidenta para el desalojo administrativo de una finca en Liberia.

Sin embargo, tanto el ministro de Seguridad, Mario Zamora, como Chacón, afirman que la denuncia se sustenta en un error material, achacable a la oficial que redactó el acta y que confundió la numeración, de manera que, en apariencia, la firma de la presidenta se hizo a destiempo, cuando no fue así.

“Ya se remitió al Ministerio Público el informe haciendo ver que el decreto 37262-MSP fue publicado en el alcance número 122 de La Gaceta número 168, del 31 de agosto del 2012 ; es decir, con antelación al desalojo administrativo efectuado en Liberia”, apuntó Zamora.

“La oficial legal de policía a cargo de la confección del acta, por error, consignó el número 37263, cuando lo procedente era 37262; es decir, en vez del ‘2’ final puso un ‘3’. Este error material ya fue subsanado y el mismo no invalida el acto administrativo”, dijo Zamora.

Zamora agregó que la presidenta ni siquiera está al frente de este tipo de tareas y que la responsabilidad de estos desalojos recae en el Ministerio de Seguridad.

Se intentó conocer la versión del Ministerio Público sobre la gestión de Zamora y el hecho de que el expediente se mantenga activo; no obstante, al cierre de edición aún no había respuesta.

Por su parte, Chacón criticó la gestión de la Fiscalía por no desechar la denuncia que, según su criterio, “no tiene sentido”.

“Esto se debe a mala fe de quien interpuso la denuncia. ¿Por qué querer involucrar a la presidenta en una denuncia en la que no tiene nada que ver?”, aseveró Chacón.

Aparte de Chinchilla, la Fiscalía mantiene expedientes abiertos para cuatro exministros, una exviceministra y siete diputados.