Intensas negociaciones en el PUSC por elección para la Defensoría de los Habitantes

Ante el nudo por ese nombramiento, Unidad plantearía apoyo para asesor de diputado Alejandro Pacheco, exdefensor José Manuel Echadi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Los nueve diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) viven momentos de intensas negociaciones internas, para definir una posición respecto a las candidaturas sobre la mesa para la Defensoría de los Habitantes.

La aparición de una nueva aspirante, postulada por Kattia Cambronero y Jorge Dengo, del Partido Liberal Progresista (PLP), puso a pensar a la tienda rojiazul, pues su posición sería determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro del nudo.

Ese nombre, el de la abogada Kathya Rodríguez, arrastró el apoyo de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio, así como sus dos proponentes, pero generó críticas y ataques desde el oficialismo y Nueva República (PNR), principalmente.

El gobernante Progreso Social Democrático (PPSD), PNR y cuatro diputados de Nueva República apoyan al candidato más cercano al Gobierno, Erick Ulate, directivo del Consejo de Transporte Público (CTP).

En tanto, los socialcristianos pasaron toda la mañana de este lunes, durante la sesión extraordinaria del plenario, sosteniendo reuniones internas cerca de sus curules, debatiendo qué hacer, en un fuerte pulso interno.

Ante el surgimiento del nombre de Kathya Rodríguez y una eventual caída en el apoyo de Ulate, los socialcristianos evalúan si buscan un camino propio o ponen sus propias condiciones a las otras bancadas.

Incluso, la Unidad plantea la posibilidad, apoyada eventualmente por varios miembros del PUSC, de poner a consideración otro nombre más, el de José Manuel Echandi, asesor del despacho del diputado Alejandro Pacheco, quien fue anteriormente diputado y también defensor de los Habitantes.

Esto no ha sido confirmado oficialmente por la Unidad.

De hecho, su jefa de fracción, Daniela Rojas, respondió a través de un video que la discusión ha sido compleja y no existe ningún consenso entre las fracciones políticas para definir el nombre del nuevo jerarca.

“En los próximos días habrá reuniones y acercamientos para construir una opción viable”, dijo.

Ella añadió que, desde la bancada, se impulsa una persona cercana a las comunidades, que se salga de la Gran Área Metropolitana y represente a todos los sectores de la sociedad costarricense.

Este mismo lunes, a las 4 p. m., se reunirán los voceros de las fracciones legislativas para poner nuevamente los nombres sobre la mesa, pero en la Unidad hay quienes exigen negociación y que no se les trate de imponer, nuevamente, un candidato desde Zapote.

El diputado Carlos Felipe García sí confirmó que se está barajando un cuarto nombre, como otra posibilidad, aparte de Erick Ulate, Laura Arguedas y Kattia Rodríguez.

“Yo mantengo que estaré analizando y, conforme se den las circunstancias, evaluaré mi posición sobre alguna nueva candidatura”, indicó.

Consultado sobre la posibilidad de Echandi, García aseguró que por la vía formal no se le ha informado sobre ninguna propuesta ya. “Se acordó que Daniela Rojas y María Marta Carballo negocien en esa reunión de jefaturas y, a partir de ahí, la fracción se vuelve a reunir”, puntualizó.

“El nombre de don José Manuel ha estado presente desde el inicio del proceso, concursó y está en la terna, pero estamos a la espera de la viabilidad, en caso de que sea nombre de consenso. A partir de eso, yo podría tomar una decisión, pero todavía existe muchísima especulación”, agregó García.