Infocoop se opone a proyecto que condonaría deuda de una sola cooperativa

Entidad argumenta que se violentaría el principio constitucional de igualdad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) se opuso a un proyecto de ley que pretende condonar a la Cooperativa de Servicios a Mujeres Productoras y Microempresarias R. L. (Coopemupro) por considerar que podría ser inconstitucional, al incluir a un solo beneficiario.

El criterio negativo fue enviado a los diputados de la Comisión de la Mujer, donde se analiza una iniciativa de ley del diputado Wálter Muñoz, para condonar una deuda de Coopemupro con Infocoop.

Esta cooperativa recibió un financiamiento del Infocoop para, a su vez, colocar crédito entre diversas productoras.

“Al establecer dicho proyecto de ley una condonación de deuda a favor de un sujeto determinado, se estaría violentando la serie de principios constitucionales aplicables en esta materia de generalidad e igualdad. Se le estaría dando un trato discriminatorio a todas las demás cooperativas que podrían estar en situaciones similares y no reciben esa misma condonación de deuda”, señala el acuerdo JD-368-2020 de la Junta Directiva del Infocoop.

“Por acuerdo de la Junta Directiva, y en apego al criterio de nuestro departamento legal, el Infocoop se opuso a ese proyecto por las mismas razones de inconstitucionalidad dadas por la Procuraduría General de la República y Servicios Técnicos (de la Asamblea Legislativa)”, confirmó Alejandro Ortega, director ejecutivo de Infocoop.

El proyecto de ley fue calificado de irrazonable y hasta de inconstitucional por la Procuraduría y por Servicios Técnicos, en varios criterios dados a conocer a los diputados que analizan la propuesta.

“La condonación planteada tendría un carácter individualizado, pues supondría un beneficio individual a favor únicamente de la Coopemupro R. L., lo que quebranta el principio de igualdad instituido en los artículos 18 y 33 de la Constitución Política”, concluyó la PGR.

La operación de crédito que se estaría condonando es por ¢528 millones, que es saldo de un crédito de ¢541 millones, otorgado en el 2015. El monto no incluye los intereses corrientes ni moratorios que también serían exonerados.

Por su parte, Coopemupro afirma que el Infocoop le giró el crédito en abonos, el primero de ellos en el 2005, y que, cuando solicitó a la Asamblea Legislativa la condonación de la deuda, ya se le había pagado al Infocoop la suma de ¢320 millones.

El argumento de la condonación es la afectación económica de las afiliadas, que son mujeres empresarias, por el terremoto de Cinchona, ocurrido en el 2008.

El diputado Wálter Muñoz indicó que su despacho solo introdujo esta propuesta para su valoración, pero no ha hecho ningún esfuerzo adicional por apurar su trámite.

Proyectos nuevos

El director del Infocoop aseguró que la institución presentará, la próxima semana, varios proyectos de ley a los diputados para “dar apoyo a las cooperativas que enfrentan alguna situación de crisis”.

La institución no precisó en qué consisten esas iniciativas.

Recientemente, la Ley de Apoyo a Beneficiarios del Sistema de Banca para el Desarrollo que autorizó condonar ¢6.200 millones a personas físicas y jurídicas, obliga al Infocoop a rescatar cooperativas con mala nota crediticia.

“El Infocoop deberá crear un programa especial de rescate, recuperación, reactivación empresarial y productiva dirigido a aquellas asociaciones cooperativas que, debido a su calificación crediticia, debilidades financieras y estructurales tengan limitado el acceso al crédito a través de intermediarios financieros”, señala el artículo 3 de dicha ley.