Incopesca revisará lista de explotación comercial que incluye fauna silvestre

Heiner Méndez, presidente de Instituto, confirmó medida luego de que instituciones de gobierno y universidades rechazaron haber participado en consulta sobre listado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de reclamos de instituciones de gobierno y universidades públicas, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), confirmó este lunes que revisará un listado en el cual incluyó animales silvestres como iguanas, tortugas y corales como especies de interés acuícola y pesquero susceptibles de explotación comercial.

Heiner Méndez Barrientos, director ejecutivo del Instituto, aseguró que este martes 9 de mayo los directivos de la entidad verán el contenido del acuerdo.

“Tomaremos decisiones sobre este particular”, dijo en referencia al documento AJDIP/057-2023 publicado el 28 de abril anterior en el diario oficial La Gaceta, el cualelevó de 34 a 234 la cifra de representantes de la flora y fauna que pueden ser explotados por los seres humanos.

El jerarca no atendió consultas de La Nación sobre el pronunciamiento de autoridades ambientales, quienes este lunes desmintieron al Instituto, al asegurar que nunca fueron consultadas sobre la inclusión de animales silvestres en dicho índice aun y cuando Incopesca así lo divulgó en La Gaceta.

En el acuerdo, ahora sujeto a revisión, se afirma que el listado que autoriza la explotación de corales, tortugas, iguanas y otras especies vulnerables, lo hicieron biólogos de Incopesca y fue sometido a consulta de entidades como el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la Universidad de Costa Rica (UCR), Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec).

Todas esas entidades lo negaron.

Universidades reclaman

En un comunicado conjunto, esas casas de enseñanza, así como la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), aseguraron, este lunes, que funcionarios de algunas de sus unidades académicas fueron consultados informalmente por Incopesca y sí suministraron información y recomendaciones técnicas, pero no fueron contempladas por completo del acuerdo o, sencillamente, fueron omitidas.

El pronunciamiento agrega que el índice aprobado “induce a error y evidencia negligencia sobre este importante tema”, pues el extenso listado aprobado “no fue preparado bajo una metodología clara y sustentada en datos confiables y verificables”.

Por esta razón, las universidades piden ser oficialmente consultadas al respecto.

Según esas instituciones, la nueva lista incluye especies vulnerables, lo cual representa un “enorme retroceso” en la conservación de la biodiversidad costarricense.

“Además del daño irreparable y directo a valiosos ecosistemas, Costa Rica sufre un considerable perjuicio en su imagen de país, dedicado a preservar y utilizar responsablemente su biodiversidad, lo cual repercute a su vez en un grave deterioro económico y social”, indicaron.