Hoy hace 50 años: Robert Vesco: ‘Acusaré a quienes me difaman’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Texto original publicado por La Nación el 7 de marzo de 1973

El financista norteamericano Robert Vesco, en su primera presentación ante la prensa nacional, declaró anoche que acusará a quienes lo “difaman”. “Estoy muy disgustado porque antes de hablar por televisión, se dijo la noticia falsa de que yo he sido acusado penalmente por el procurador de Estados Unidos. Acabo de hablar con Nueva York y puedo asegurarles que esta versión es una tremenda mentira”, dijo. Además, aclaró que tomará acciones en contra de los políticos del país.

“Vamos a tomar acciones contra las personas que dijeron que yo estaba acusado penalmente. Los políticos se aprovechan de esta situación. Ya no aguantamos más, mañana presentaré esta vigorosa acusación.

Dijo “parece que quieren hacer un asunto político de todo, pero lo que están haciendo es destruir las posibilidades de que otros inversionistas vengan a este país, lo que hacen con estas actitudes es aminorar la entrada de más inversionistas.

En ese sentido, en la conferencia mencionó que el plan que tenía para Costa Rica era invertir aquí unos $50 millones. Algunos de estos millones, por ejemplo, en la industria de madera. “Pero veo que hay muchos problemas aquí”, concluyó con un tono de lamento.

Finalmente, Vesco se prepara para ir a comparecer el 21 de marzo a la Asamblea Legislativa, esto, en torno a la investigación que tienen los legisladores en contra del inversionista sobre sus actividades económicas.

Para que tenga mayor contexto de quién era Vesco, el 10 de junio de 1995, La Nación informó lo siguiente:

El 27 de noviembre de 1973 la Comisión Federal de Valores Bursátiles de Estados Unidos acusó al financista por haberse apropiado de al menos $224 millones del Investments Overseas Services (IOS), una empresa de fondos mutuos con sede en Ginebra, Suiza.

Vesco fue una de las piezas del caso Watergate, que desencadenó la renuncia del presidente Nixon, en 1974. El huyó de los Estados Unidos en 1972 luego de dar una contribución ilegal de $300.000, según Carreras, para la campaña política de reelección de Nixon.

A Costa Rica el controversial multimillonario llegó en marzo de 1972 con la idea de crear aquí un distrito financiero internacional y desarrollos urbanos. Vivió en el país durante seis años protegido por los gobiernos de José Figueres Ferrer y Daniel Oduber Quirós.

Su presencia acá provocó una de las controversias más encendidas de la historia nacional. El conflicto concluyó cuando el presidente Rodrigo Carazo aprovechó que el prófugo había viajado a Bahamas, para impedirle su entrada a Costa Rica, el 9 de mayo de 1978.

El mismo Figueres Ferrer admitió, admitió en un discurso por televisión en 1972, que Vesco invirtió tan solo en ese año, $13 millones y planeaba introducir otros $42 millones. Tenía un campo de aterrizaje en Guanacaste, era dueño de una finca en Cabo Velas y de un hotel en San José e invirtió en el periódico Excelsior, un canal de TV y cuatro radioemisoras.

En otras noticias

Llegan a Costa Rica diésel y gasolina

Se informó a La Nación ayer que llegaron 6,8 millones de galones de combustible para abastecer al país luego de 10 días sin gasolina. De ellos, 840.000 de diésel y 840.000 de gasolina abastecerán Guanacaste y Puntarenas. Y por aparte, la Gulf Chevron y Shell contrataron un barco que llegará el próximo sábado con 3,15 millones de galones de diésel y 20 millones de galones de gasolina, informó la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ante el faltante en el país.

Pelé y el Santos fueron silbados en Bélgica

El Santos de Brasil derrotó por 1-0 al Standard Liege en un enfrentamiento durante el cual los aficionados belgas silbaron y expresaron su desagrado contra el rey Pelé y sus compañeros, al no producir los santistas las acostumbradas jugadas espectaculares y el malabarismo con la pelota, ya que el Standard dominó con claridad el primer tiempo del juego. A los jugadores brasileños se les notó inseguros y con fallas durante el tiempo de juego, que tuvo vientos fuertes y lluvias intensas.