Hospital de Cartago: CCSS confirma que Rodrigo Chaves usó documentos de otro terreno

Caja corrobora que el mandatario leyó documentos de otro lote para justificar su oposición al terreno adquirido en El Guarco; agrega que el presidente no puede suspender licitaciones de la institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este viernes que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, usó documentos de otro lote para justificar su oposición a la construcción del nuevo hospital de Cartago en el terreno adquirido por la institución, en el cantón de El Guarco.

En conferencia de prensa del miércoles anterior, el gobernante anunció su decisión de no construir el hospital en la propiedad comprada por la CCSS en el 2011 y, como justificación, leyó dos análisis técnicos que, según dijo, confirmaban la inconveniencia de levantar la obra en El Guarco.

Sin embargo, la Caja corroboró que los análisis leídos se referían a otro terreno ubicado en El Fierro, en el cantón de Cartago, el cual ya había sido descartado por la entidad. Los estudios se hicieron con motivo de un proyecto de ley del 2008, el cual buscaba que el Ministerio de Justicia donara esa propiedad para la construcción del centro médico.

Los análisis no se referían al lote que la CCSS compró.

Esta mañana, Prensa de la CCSS corroboró que los análisis leídos por el mandatario hacen “referencia a un rechazo que se realizó por parte de la institución ante el ofrecimiento de donación de un terreno en el año 2008 para la construcción del Hospital de Cartago”.

No obstante, según Prensa de la CCSS, el mandatario usó las citas a modo de “comparación”, debido a que el terreno que sí fue adquirido también se encuentra en una zona industrial.

El miércoles, en ningún momento de la intervención del mandatario ni de la jerarca de la Caja, Marta Esquivel, se indicó que lo leído hacía referencia a una propiedad distinta a la comprada, ni que se usaban esas conclusiones como “comparación”.

“Lo que se hizo fue establecer una comparación entre las condiciones del terreno que en algún momento se ofreció en donación, versus las condiciones de los terrenos que resultaron finalistas y el que finalmente fue adjudicado”, alegó el comunicado.

Esta oficina de la Caja sostuvo que el terreno comprado también está en una zona industrial, lo que atenta contra un hospital seguro.

En tanto, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS emitió un pronunciamiento en el cual concluye que el lote comprado no tiene ningún impedimento para que ahí se construya el nuevo Hospital Max Peralta.

A su vez, Prensa de la Caja comunicó que no “es materialmente factible, que el señor presidente de la República tenga la potestad de interrumpir o suspender los procesos de licitación, ya que esto es competencia de la Junta Directiva de la institución”.

Agregó que el proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital no ha sido objeto de suspensión.

Chaves ordenó hacer otra compra

El Gobierno ordenó preparar una licitación pública para la compra de un segundo lote. Eso, reconoció el propio presidente Chaves, retrasará aún más la construcción del edificio médico, por el cual los cartagineses tienen más de 20 años esperando.

La obra se encontraba dentro del portafolio de inversiones de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Rodrigo Chaves se pronunció sobre el tema, justamente después de que la Gerencia de Infraestructura lo contradijera tanto a él como a la propia presidenta de la institución, Marta Esquivel, sobre la viabilidad del terreno.

Ante consultas de la diputada Paulina Ramírez, la Gerencia indicó que la propiedad no tenía impedimentos para la construcción del edificio hospitalario. La liberacionista tachó de excusas para retrasar la construcción del hospital, los alegatos del Gobierno para no seguir adelante con la obra

“O a mí me están mintiendo descaradamente, porque aquí tengo los documentos, o a doña Paulina alguien le está mintiendo”, dijo el mandatario.

Enseguida, comenzó a leer los documentos: “Yo tengo un oficio firmado por don Rohany Vindas Umaña, de Área de Diseño, y Lorena Barrantes Fernández, del Área de Planificación, donde dicen: ‘Con respecto al uso dado de su entorno, en donde predomina la industria química y el almacenamiento de combustibles, se considera que no es adecuado por la peligrosidad que representaría a los usuarios en caso de una emergencia generada por un incendio o explosión en cualquiera de estos establecimientos, así como el posible daño que podría generar en la infraestructura’”.

Al terminar de leer los extractos de los oficios el mandatario indicó: “En estos documentos de la Gerencia de Infraestructura dice que ahí no debería construirse un hospital”.

Chaves citó los criterios DAI-1421 y GIT-23484, del 23 de junio y 8 de julio del 2008, para responder a lo indicado por la actual Gerencia de Infraestructura. Esos oficios se refieren a la propiedad de El Fierro, que fue descartada.