Hacienda aceptaría bajar marchamo a vehículos de menos de ¢4,2 millones

Según el ministro Elian Villegas, el rebajo beneficiará a poco más del 80% de la flotilla vehicular del país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda informó de que accedería a disminuir hasta en un 50% el impuesto sobre la propiedad, en el marchamo de este 2021, a los vehículos valorados en menos de ¢4,2 millones.

Elian Villegas, jerarca de Hacienda, expresó que el Ministerio está de acuerdo con la disminución del impuesto para los vehículos con menor valor fiscal.

"Esta es un categoría que queda expresamente determinada al momento en que se aplique la valoración de los vehículos, y en esta están incluidos, aproximadamente, el 80% de los vehículos que forman parte de la flotilla vehicular costarricense”, explicó Villegas.

La Ley prevé que los propietarios de vehículos con valores superiores a ¢4.210.000 paguen, en forma escalonada, hasta un 3,5% del valor del vehículo, de manera que pague más quienes más posibilidades económicas tengan.

Según Villegas, la medida sería un punto medio que vendría a aliviar el bolsillo de los costarricenses, sin generar un gran impacto fiscal.

El Ministerio de Hacienda aseguró que, desde la perspectiva tributaria, la propuesta es progresiva, ya que no se exonerará a quienes posean vehículos con un valor fiscal superior al indicado.

De acuerdo con los registros de Hacienda, los vehículos que tienen un valor fiscal por debajo del monto referido constituyen aproximadamente el 80% de la flotilla nacional, lo que se traduce en una reducción de ¢25.000 millones en la recaudación del impuesto.

El impuesto a la propiedad de los vehículos es un gravamen que cada año se cobra en el marchamo y constituye el 63,8% del monto que pagan los dueños de carros.

Usualmente, el 50% de los ingresos provenientes de ese tributo se destina al mantenimiento de carreteras y la otra mitad a colaborar con el financiamiento de diferentes programas relacionados con educación, seguridad y vivienda.

Los valores fiscales de los autos que están publicados actualmente en la plataforma Autogestión no son todavía los que regirán para el marchamo 2021.

Según el texto de un proyecto de ley que está en el Legislativo, se exonerará el 50% del impuesto a los vehículos valorados en menos de ¢20 millones.